REGIÓN

TLAQUEPAQUE APLICA VEDA A LADRILLEROS A CAMBIO DE UNA DESPENSA O MULTAS

LADRILLOSPor: Redacción/ TEN/ Región

Una medida preventiva denominada «veda de fin de año» impuesta por el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque para prohibir la quema de ladrillo durante la temporada invernal, si bien busca mitigar la contaminación atmosférica en el municipio, pone en una situación de vulnerabilidad económica a las cerca de 200 familias que dependen de esta actividad tradicional para su sustento.

La Dirección de Medio Ambiente de San Pedro Tlaquepaque, encabezada por Lenin Torres Mondragón, llevó a cabo la primera reunión informativa con los productores ladrilleros para presentar el Plan Invernal para Contingencias Atmosféricas.

Esta estrategia incluye la polémica veda que se extenderá del 19 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, periodo en el cual está estrictamente prohibido encender hornos debido a que las bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas del invierno elevan el riesgo de contingencias ambientales.

Torres Mondragón recordó que estas acciones forman parte de la estrategia preventiva anual y contarán con la coordinación de dependencias como Protección Civil y Bomberos e Inspección Ambiental. Se enfatizó que encender un horno durante la veda constituye una falta grave, acarreando multas que van de los 20 a los 40 mil pesos e incluso la clausura del espacio de trabajo, además de sanciones por otras prácticas contaminantes como la quema de basura o pirotecnia.

El censo municipal registra 178 ladrilleras, pero se estima que la cifra real de talleres activos oscila entre 200 y 210. Esto sugiere un gran número de familias concentradas principalmente en zonas como La Ladrillera, San Martín de las Flores, Santa Anita, Las Pintas y Las Juntas, áreas que con mayor frecuencia sufren contingencias atmosféricas debido a su geografía.LADRILLOS

Con la prohibición de la quema, estas familias productoras se ven obligadas a detener su actividad y, por ende, su fuente principal de ingresos durante más de dos semanas, justo en una de las temporadas de mayor gasto.

En un intento por paliar la afectación económica, personal del DIF Estatal asistió a la reunión para recabar firmas de los ladrilleros que recibirán un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado. Adicionalmente, se les daría seguimiento para acceder a las despensas del DIF Municipal.

Sin embargo, el monto y la periodicidad de estos apoyos resultan ser la clave para determinar si serán suficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias, o si la medida ambiental se traducirá en un severo golpe a su economía de fin de año. La actualización del censo, además de servir para la vigilancia ambiental, será crucial para asegurar que la totalidad de los productores afectados puedan acceder a las compensaciones ofrecidas.