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TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 3 de 4)

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 3 de 4)LOS STRWCK

Elbert Moguel es sin duda un referente icónico en el género grupero romántico de los 70´s, nacido en Yucatán; desde adolescente acompañó a su padre a Guadalajara, en donde inició su carrera en el mundo de la música, relata cómo fueron esos inicios; “nacimos como grupo Strwck en el año de 1970, pero nos iniciamos dos pares de años antes, entre el 68 y 69, más o menos, la razón es que veníamos descendiendo de otro grupo llamado ‘los Capullos’, al compañero que tocaba la guitarra sus padres se lo llevaron a Estados Unidos y le quitamos el nombre y nos nombramos los ‘Fuego” por un tiempo, estaba de moda la canción de los Doors, ‘Enciende mi fuego’ y parecía que era influencia entre los jóvenes principiantes, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que había muchos ‘Fuegos’; entre los integrantes lo sometimos a votación y cambiamos el nombre a los ‘Extraños’, lo habíamos escogido con la idea de tener un nombre menos común pero salió peor, había muchos más grupos ‘Extraños’, fue entonces que recordando las leyes de la gramática de que todas las palabras se componen con las vocales A,E,I,O y U y las demás son consonantes, formé la palabra Strwck, la base es que la W suena como U pero es una consonante, que en aquellos años resulto ser muy extraño porque no existía en ningún idioma ya que no cumplía las bases de ser lo establecido en la gramática del castellano”.

Nacimos como un grupo baladista, principalmente, romántico; y a decir de Elbert Moguel hubo una fuerte influencia en el estilo de los Strwck proveniente de Tijuana, de Agua prieta como los APSON, los Moon Ligth todos ellos ya interpretaban covers en español, pero había dos antecedentes importantes para que el género romántico y los grupos de esa época en México, uno de ellos fue Ritchie Valens (el pequeño Ricardito) que era un rocanrolero de ascendencia mexicana, fue el primero que cantó ‘La Bamba’ con el toque de guitarras eléctricas y el otro fue Freddy Fender, texano (México-Americano) que sus grandes éxitos fueron cantados en inglés y en español.

TODA UNA ÉPOCA MUSICAL EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO (Parte 3 de 4)Las calles de las colonias populares de Santa María y Talpita en el oriente de Guadalajara fueron testigo del surgimiento de este singular grupo, era la casa de Domingo Lomelí (bajista) quien abrió las puertas para Elbert Moguel (vocalista), Adalberto Rivera (baterista), Francisco Robles y posteriormente se sumó Carlos Robles (guitarrista) y hermano de ‘Paco’, “cuando se sumó al proyecto Carlos, se notó la diferencia, él ya era profesional y yo ya componía desde tiempo atrás, empezamos a tomarlo más en serio” refiere Moguel.

“Tocábamos en eventos sencillitos, bodas, XV años; también lo hacíamos en las cantinas, no era tanto que nos recibieran con éxito, no conocían aun nuestras canciones, más bien, pasaban desapercibidas entre lo que nos pedían, cumbias principalmente. Nosotros veíamos que si entre las canciones que nos pedían nuestras canciones eran recibidas, era un referente de que no íbamos mal, cuando tocábamos baladas incluíamos las de nosotros y así fuimos dando a conocer nuestro estilo, hasta que descubrimos que era aceptado, NI EN CUENTA ESTABA LA IDEA DE TRIUNFAR, queríamos disfrutar un grupo nada más” cuenta Elbert.

Y LLEGÓ LA SUEGRA

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