TONALÁ Y LOS TASTOANES 2018, REPRESENTACIÓN ÉPICA CULTURAL DE 1530.
La mañana de este miércoles arrancó uno de los eventos más esperados y emblemáticos para los tonaltecas, la tradicional jugada de tastoanes, en la que anualmente participan niños, jóvenes y adultos, las cuales simbolizan la recreación de la histórica batalla del año 1530 entre los españoles de Nuño Beltrán de Guzmán y los naturales de Tonalá.
La emoción se hizo presente al escuchar el sonido de la chirimía y el tambor, un sonido característico para amenizar dichas corridas; posteriormente Santo Santiago azotaba con varas de árboles de membrillo, mezquite o palo dulce en el cuerpo de los rebeldes de Zalatitán, Coyula y Tetlán, quienes desobedecieron la orden de la Reina Cihualpilli, de recibir a los visitantes españoles de manera pacífica.
Como preámbulo al enfrentamiento, el tastoán se mofa de la vestimenta y del aspecto del santo; en un momento determinado, el tastoán solicita a los músicos una melodía de su agrado para «tener buen gusto y buen valor», según sus palabras, y grita «Aixcaquema» que significa “Hasta tu muerte o la mía”.
La danza termina cuando son sometidos todos y cada uno de los tastoanes, tirándose en el piso a los pies de Santiago y de su fiel compañero la Perra.
Otros personajes de esta escenificación son: la Perra -compañero de Santiago-Tastoán Verdugo, Aznás, Azmolote, Pitaloc, Tastoán Mayor, Tastoán Coyote, la Cihualpilli y los reyes que encarnan a los Tlatoanis tonaltecas.
En cada corrida participan más de cien tastoanes por grupo y las jugadas se llevan a cabo simultáneamente en la plaza Cihualpilli con estos grupos: 09:00 horas, jugada infantil, “Grupo Santo Santiago Apóstol”, 12:00 horas, grupo “Miguel Pila”, 16:00 horas grupo “Rey Aguirre”, 19:00 horas grupo “Santo Apóstol” y en el cerro de la Reina, 09:00 horas jugada infantil grupo “Elvira Pila”, 10:00 horas grupo “Rodolfo Pila”, 12:00 horas jugada adultos, grupo “Elvira Pila”, 14:00 horas jugada femenil “Leticia Pila”, 16:00 horas grupo “Jesús Delgado”.