TRIUNFA EN SINGAPUR Y TRAE A JALISCO MEDALLAS POR COMPETENCIA DE MATEMÁTICAS
Por: Redacción/ TEN/ Orbe/ Región
Alan Vicente Lupercio Gudiño, originario de Acatlán de Juárez, Jalisco, es un niño que acaba de concluir el sexto grado de primaria y ha puesto el nombre de su pueblo, de Jalisco y de México muy en alto al conseguir medallas de plata y bronce, además de una mención honorífica, en una prestigiosa competencia internacional de matemáticas celebrada recientemente en Singapur.
Su logro marca un hito personal y familiar, siendo el primer miembro de su familia, donde ocupa el tercer lugar de cuatro hermanos, en representar a nuestro país a nivel internacional.
La trayectoria de Alan hacia este éxito comenzó con el reconocimiento a la excelencia académica en su escuela “Justo Sierra” en Acatlán de Juárez, lo que le motivó a prepararse para participar en diferentes competencias.
Alan descubrió su afinidad por las matemáticas desde temprano, encontrándolas fáciles y bonitas, a diferencia de muchos otros niños, para quienes resultan ser toda una pesadilla.
Esta pasión llevó a Alán a inscribirse en diversas competencias estatales y nacionales, culminando con su calificación para asistir al evento internacional, recientemente realizado en el país asiático.
Ya en Singapur, Alan participó junto a aproximadamente 18 niños, enfrentando tres exámenes diferentes: uno de un juego, otro escrito y un tercero de un juego mental en papel.
Sus resultados fueron destacados: una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica. Al enterarse de su triunfo, Alan sintió «mucha emoción de traer a su pueblo esos resultados, poner en alto su estado y a su país».
El señor Jaime Lupercio, padre de Alan, compartió la experiencia y el orgullo familiar. De un grupo de «ciento y fracción» de niños de Jalisco que calificaron, solo 35 recibieron apoyo económico por parte del gobierno del Estado, lo que significó que la familia Lupercio tuviera que cubrir todos los gastos del viaje.
A pesar de la «buena lana» invertida, Don Jaime considera que es «algo muy satisfactorio» ya que «les queda para toda la vida» y reafirmó que, los padres trabajan para que sus hijos «salgan adelante y crezcan como personas y crezcan en el aspecto académico».
Alan es el tercero de cuatro hermanos en su familia, y mientras uno de sus hermanos mayores ya participó a nivel nacional, Alan es el primero en alcanzar la competencia internacional. Actualmente, Alan concluyó el sexto grado de primaria y pronto pasará a primero de secundaria.
Mirando hacia el futuro, Alan espera que «para el próximo año también se dé lo mismo. Oportunidad». Sus padres están «muy orgullosos» y «motivados por los resultados». Además de su talento para las matemáticas, Alan también tiene una pasión por los animales y aspira a ser veterinario cuando sea grande.
Este talentoso adolescente de Jalisco es un ejemplo de dedicación y el impacto positivo que el apoyo familiar puede tener en la construcción de grandes sueños.