VAN EMPRESARIOS POR EL RESCATE DE PIRÁMIDES ENTRE EL ARENAL Y AMATITÁN, MÁS IMPORTANTES QUE GUACHIMONTONES.
El sitio arqueológico de Santa Quiteria descubierto desde 1970, emplazamiento identificado y registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el arqueólogo Phil Weigand, comenzará con trabajos de restauración gracias al apoyo e iniciativa de empresarios tequileros, que aportarán los primeros requerimientos económicos para el inicio de los trabajos en esta zona ubicada entre los municipios de El Arenal y Amatitán, y que promete ser el principal sitio de interés en el occidente de México, para los amantes de este tipo de lugares.
Con este proyecto de colaboración, impulsado desde la dirección del Centro INAH Jalisco por la antropóloga Alicia García Vázquez, los empresarios de la región, Miguel Ángel Landeros Volquarts, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente; así como Miguel Claudio Jiménez Vizcarra, Martín Espinosa Paredes y Salvador Valenzuela Becerra y las investigadoras de la Sección de Arqueología del Centro INAH Jalisco, Martha Lorenza López-Mestas Camberos, y la antropóloga Alicia García Vázquez, se pretende activar el que se considera el mayor asentamiento prehispánico de la región Valles, mucho más importante que los Guachimontones de Teuchitlán y otros existentes en los municipios de Etzatlán y Ahualulco de Mercado.
Para la solventación de los costos, los empresarios están organizando una fundación de diferentes formas, una de ellas, explicó Landeros Volquarts, mediante un fideicomiso que están tratando de crear junto con otros empresarios, aunque dijo, hay muchas otras ideas que le permitirían hacerse de recursos para terminar con los trabajos, además el empresario hizo hincapié sobre la necesidad de un mayor involucramiento del Gobierno del Estado.
“Queremos invitar a la autoridad para que sea parte de este esfuerzo que también corresponde y va a traer un gran beneficio a la región y que es parte de lo que el gobernador a referido como proyectos estratégicos. Esto es un ejemplo de que si todos nos ponemos de acuerdo podemos sacar adelante un proyecto, pero necesitamos el apoyo de todos, también del Gobierno del Estado”.
Por su parte, la investigadora de la Sección de Arqueología del Centro INAH Jalisco, Martha Lorenza López-Mestas Camberos, comentó que Santa Quiteria ―toma su nombre de una hacienda cercana― y tuvo su principal periodo de ocupación entre los años 250 a.C. y 400 d.C., aproximadamente.
Sus habitantes fueron parte de la cultura que Weigand nombró como “Teuchitlán”, establecida hacia esa época en los alrededores de un volcán; sus estructuras más características son una serie de conjuntos arquitectónicos circulares que alojaban un gran altar en su núcleo.