«WILLA» ENCARECIÓ PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, ASEGURA LA UCMAGDL.
Las frutas, verduras y hortalizas sufren un incremento considerable de hasta el 50 por ciento en su precio durante la última quincena de noviembre debido a la temporada de lluvias y heladas.
Las lluvias intensas principalmente en Los Mochis, que trajo la depresión tropical E19 y luego del huracán Willa, ocurrieron afectaciones pues las cosechas que estaban en desarrollo sufrieron daños y muchas de ellas no se lograron, señaló Mauro Jiménez López, Vicepresidente Institucional de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).
Destacó que entre los productos que han incrementado su valor sobresale el jitomate que la semana pasada vendía en 15 pesos y ahora cuesta hasta 25 pesos el kilo.
De igual manera la manzana roja sufrió un incremento de precio de hasta 50 pesos por kilo, fruta que dijo, pese a que está dentro de la canasta básica ahora ya es todo un lujo.
Los frentes fríos también han agudizado ésta problemática como son los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes las cosechas las acabó y por ello el aumento de precios se extenderá hasta principios febrero del próximo año.
El líder de los comerciantes, apuntó que las precipitaciones pluviales afectan sobre todo a las hortalizas, pero resaltó que el plátano, papaya y piña han mantenido un precio porque se siembran en la costa.