ZAPOPAN, GUADALAJARA Y TLAQUEPAQUE LOS MUNICIPIOS CON MÁS HOMICIDIOS DE MUJERES, UDEG.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer la distribución geográfica de homicidios contra mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de los años 2013 y 2018. En el primer año los académicos registraron 54, cometidos en 49 colonias y en 2018, 87, que tuvieron lugar en 64 colonias.
En el primer año las colonias en las que se registraron mayor número fueron: Mesa de los Ocotes (Zapopan), Las Fuentes (Zapopan), El Vergel (Tlaquepaque) y Echeverría (Guadalajara); y en 2018: Constitución (Zapopan), Nueva Santa María (Tlaquepaque), Jardines de Santa María (Tlaquepaque), Buenos Aires (Tlaquepaque), El Vergel (Tlaquepaque) y Echeverría (Guadalajara), informó el profesor del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Antonio Reyna Sevilla.
Reyna Sevilla y el doctor Guillermo Julián González Pérez, también investigador del CUCS, tomaron como fuentes las notas policíacas registradas en medios de comunicación porque daban a conocer la ubicación geográfica en la que se habían cometido los homicidios, tomando en cuenta los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá. El objetivo de la investigación fue la elaboración de un mapa.
Con base en el total de homicidios de ambos años, 55 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vivienda de la propia víctima. Lo que significa que ahí se corre mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas, detalló Reyna Sevilla.
En cuanto al perfil de las víctimas, una de cada dos mujeres asesinadas en su vivienda tenía menos de 30 años de edad.
El agente causal más frecuente en las agresiones contra mujeres son las armas de fuego, ya que en ocho de cada 10 casos fue utilizada durante 2018. En este año se utilizó 1.5 más que en 2013. El segundo lugar en los agentes causales de estos homicidios fueron los objetos punzo cortantes; en tercer lugar los objetos contundentes y en cuarto, asfixia.