OPINIÓN

LA VOLATILIDAD SOCIAL

Por: Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

“México y los mexicanos no pertenecemos a los políticos corruptos que esta noche ondearán la bandera y pronunciarán el Grito de Dolores en las plazas públicas del país. No son ellos quienes nos han dado patria, sino los millones de ciudadanos que desde hace más de 200 años han luchado todos los días en contra del saqueo y el abuso del poder.” John M. Ackerman.

El sistema económico actual de mercado, es decir, el capitalismo, ” validado por los gobiernos de los Estados Soberanos a reglas de poder económico “, puede llevarnos al colapso de diferentes crisis que nos amenazan en el día a día y que se irán intensificando con el tiempo o a un paso de gigante hacia un nivel superior en el desarrollo de la evolución humana. Entre la gran cantidad de crisis en la que

nos encontramos actualmente podemos enumerar algunas como la energética, social, cultural, económica, política y ecológica, en fin…la crisis como civilización.

Su funcionamiento no ha creado más que desigualdades de pobreza y al vilo de una educación clientelista con tasas crecientes de empobrecimiento de los pueblos a costa de transferencias a las capas altas de éstos.

Ya por la segunda mitad del siglo XIX se hacía evidente que, “Donde no existe la igualdad, la libertad es mentira”, y no les faltaba razón. Llegamos a ser esclavos al dinero, y con ello los poderosos mercantilizaron nuestras vidas.