OPINIÓN

TRUMP, HARRIS Y EL TMEC

Por: Samantha Contreras Guerrero*/ TEN/ Opinión

El desarrollo económico de México está estrechamente vinculado a su integración comercial con Norteamérica, lo que hace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 2024, un momento crucial para la relación bilateral y el bienestar económico de millones de mexicanos, particularmente en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde su entrada en vigor en 2020, el T-MEC ha modernizado las relaciones comerciales en la región, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde 1994. Este acuerdo es vital para México, ya que, según el INEGI, el 84% de sus exportaciones no petroleras tienen como destino Estados Unidos. Además, el 44% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía, proviene del vecino del norte; lo que refleja la magnitud de la interdependencia económica.

México ha logrado aprovechar esta integración para desarrollar su industria manufacturera, fortalecer el empleo y sostener una fuente crucial de ingresos a través de las remesas. Estas remesas, que provienen en un 96% de Estados Unidos según Banxico, representan un salvavidas económico para muchos hogares de bajos ingresos en México.

Así, las políticas comerciales y migratorias que adopte la próxima administración estadounidense afectarán directamente la economía mexicana, su estabilidad y el bienestar de su población.donald

Ante la posibilidad del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, México enfrentaría serios retos en sus relaciones comerciales con Estados Unidos, especialmente por las amenazas de imponer aranceles a bienes manufacturados, como automóviles eléctricos fabricados en México.