POLÍTICA

LEY SABINA EN JALISCO, ANTECEDENTE DE LEY VICARIA

“Desde este espacio legislativo, debemos consolidar herramientas como el Registro de Deudores Alimentarios, robustecer el tipo penal para quienes incumplen con su obligación alimentaria y mejorar los mecanismos que ofrece el Código Civil para brindar certeza jurídica a quienes sostienen solas a sus dependientes”, señaló la legisladora local por el partido Movimiento Ciudadano, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez.

“Ser una madre autónoma significa ser una mujer que cría, cuida y sostiene a sus hijas e hijos frente a todas las adversidades. Muchas veces lo hacen en completo silencio, sin ayuda, sin descanso y —lo más grave— sin recibir siquiera la pensión alimenticia que por ley les corresponde no solo a ellas, sino, sobre todo, a sus hijas e hijos”.

empo
               Dip. Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, (MC).

“Urge en la entidad un marco institucional que ofrezca justicia y un auténtico respaldo a las madres autónomas”, advierte.

De esta forma describió la diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez la realidad que enfrentan hoy más de 4 millones de madres solteras en México, según reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Con cifras de este mismo organismo, refirió que, de ellas, cerca del 70% están económicamente activas, “muchas veces sin redes de apoyo ni acceso suficiente a servicios de cuidado”.

Ante esta situación arraigada de injusticia social, “el Congreso tiene la responsabilidad de generar políticas públicas e impulsar marcos normativos que garanticen derechos y rompan con la impunidad del abandono”, aseveró la legisladora en el marco de la presentación del libro Salvavidas para Madres Solteras Autónomas, escrito por Diana Luz Vázquez, activista e impulsora en el país de la Ley Sabina, que sanciona a los deudores alimentarios.

Acompañada por la autora del texto, Cárdenas Rodríguez asumió el compromiso de continuar impulsando con fuerza este tema en la agenda local: “Desde este espacio legislativo, debemos consolidar herramientas como el Registro de Deudores Alimentarios, robustecer el tipo penal para quienes incumplen con su obligación alimentaria y mejorar los mecanismos que ofrece el Código Civil para brindar certeza jurídica a quienes sostienen solas a sus dependientes”.

“Mi compromiso es seguir visibilizando esta realidad. A que se reconozca la maternidad autónoma como lo que es: una forma de resistencia que no debería ser necesaria. Y a poner en el centro lo que más importa: garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, recalcó.

Es importante recordar que la diputada reelecta y representante del distrito 6 localizado en Zapopan, ha sido promotora por años de consolidar aquí un marco legal para visibilizar, reconocer y remunerar a quienes se han responsabilizado de asumir los cuidados de sus familias sin retribución alguna, y dejando de lado las propias aspiraciones.

empo
                                                                                            Autora del libro.

Hoy Jalisco es pionero en contar con reconocer los cuidados como un derecho, en contar con una Ley de Cuidados y con un Sistema Estatal de Cuidados.

En ese sentido, expresó: “La Ley Sabina, impulsada por Diana Luz y diversos colectivos, es una respuesta concreta. Esta ley combate la violencia económica, sanciona a los deudores alimentarios y visibiliza el abandono como una forma de violencia contra las infancias. Porque sí: el incumplimiento de la pensión alimenticia es una forma de violencia. No se trata de castigar por castigar, sino de transformar una lógica social injusta, donde la comodidad del adulto que abandona vale más que el bienestar de nuestra niñez”, expuso.

Por su parte, Diana Luz Vázquez, sentenció durante su intervención: “Ojalá Jalisco pueda convertirse en un estado pionero en legislar en esta materia”.

Para que la entidad avance al respecto, resaltó tres puntos a trabajar aquí: 1) Generar un registro público local de deudores alimentarios; 2) Que las pruebas de ADN dejen de costarle a las madres; 3) Impedir los cambios de guarda y custodia de los hijos a los deudores alimentarios. “Creo que con estos tres elementos podemos avanzar hacia un piso más parejo en temas de madres autónomas y deudores alimentarios”, consideró.

Al mismo tiempo urgió a promover un cambio cultural y dejar de solapar a los “abandónicos”, y de normalizar las adversidades a las que millones de mujeres se ven sometidas, pues tanto en la vida cotidiana como en espacios de difusión siguen justificándose y reafirmándose ciertas pautas de conducta:

“Entonces, esto no es solamente la presentación de un libro. Es importante que estos espacios sirvan para reflexionar en nosotras mismas, si estamos reproduciendo roles patriarcales. Para que el patriarcado siga existiendo, necesita guardianas, necesita mujeres que lo solapen”, indicó.