OBRAS DE OROPEL EN GUADALAJARA CREAN SOSPECHA POR ELEVADOS COSTOS
Por: Redacción/ TEN/ Política
Bajo una «opacidad estructural», el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara habrían inflado costos en obras que presentan fallas a pesar de una inversión que supera los 450 millones de pesos.
Lo que el Gobierno del Estado presenta como un «logro de recuperación urbana», la diputada local María Candelaria Ochoa Ávalos lo califica como un «engaño estético y financiero».
La legisladora morenista destapó una red de irregularidades en las obras del Centro Histórico, donde el costo de remodelar una plaza pública equivale, de forma inexplicable, al de construir un hospital regional o un puente de alta ingeniería.
El punto más alarmante de la denuncia radica en los 200 millones de pesos destinados a la Plaza Liberación. Ochoa Ávalos calificó este gasto como desproporcionado, señalando que la intervención no incluyó edificaciones nuevas ni sistemas especializados, dejando el espacio con una apariencia «casi igual» a la anterior.
Para poner en perspectiva la magnitud del posible sobrecosto, la diputada presentó una comparativa:
Un Hospital Regional en Lagos de Moreno, con quirófanos y equipo médico especializado, costó entre 360 y 460 MDP.
El Puente Matute Remus: Una de las obras de ingeniería más complejas de la ciudad, costó cerca de 400 MDP.
«Es una burla a la ciudadanía. Una plaza pública terminó costando lo mismo que un hospital con tecnología de punta», sentenció la diputada.
La denuncia subraya una situación crítica en el subsuelo, y es que, el estacionamiento subterráneo en la plaza de la Liberación, Según la documentación presentada, por esta obra ha recibido constantes recursos que ya superna los 100 millones de pesos del 2022 a la fecha.
A pesar de la millonaria inyección de capital, la realidad del inmueble es otra: filtraciones, humedad, deterioro visible y fallas estructurales. Candelaria Ochoa advirtió sobre una posible «doble contabilidad», donde el gobierno podría estar facturando las mismas reparaciones bajo distintos conceptos para ocultar la ineficacia de la obra o el desvío de recursos.
«¿Cómo es posible que una obra pagada varias veces siga inundada? Estamos ante una obra que ya falló y que no tiene garantías claras», cuestionó la legisladora.
La crítica no se limita al monto, sino a la «opacidad estructural». Entre 2018 y 2026, el gasto en el primer cuadro de la ciudad oscila entre los 400 y 450 millones de pesos, pero en los Presupuestos de Egresos la información está «secuestrada», aseguró.
Los recursos aparecen bajo conceptos genéricos como «infraestructura urbana», lo que impide conocer el costo real por metro cuadrado e imposibilita una rendición de cuentas efectiva.
Ante lo que calificó como una gestión irresponsable del dinero público, Candelaria Ochoa anunció que llevará el caso al pleno del Congreso del Estado para exigir:
1. Auditoría integral inmediata al estacionamiento Tres Poderes.
2. Publicación del desglose completo de gastos por obra y por año.
3. Presentación de los avalúos técnicos que justifiquen el gasto de 200 MDP en Plaza Liberación.
4. Informe de garantías, ante el deterioro visible en obras recién entregadas.
«El dinero no es de los gobernantes, es de la gente», concluyó Ochoa Ávalos, dejando claro que esta batalla por la transparencia apenas comienza.
El silencio del Ejecutivo estatal y municipal ante estos señalamientos técnicos solo alimenta la sospecha de que, tras el costoso maquillaje aplicado en el Centro Histórico de la capital jalisciense, se esconde un desfalco de proporciones históricas, al estilo Jalisco o mejor dicho, al estilo de MC.
