EN JALISCO LAS AUTORIDADES SE DICEN PREPARADAS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES
Por: Redacción/TEN/Medio Ambiente
Ante la advertencia que especialistas han hecho en torno al fenómeno meteorológico de la niña y el impacto que generará, principalmente durante el efecto de sequía, el ejecutivo estatal creó un frente para combatir los siniestros en áreas boscosas de la capital de Jalisco, principalmente.
Jorge Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, mencionó que, debido al fenómeno de La Niña, se esperan altas temperaturas y poca humedad en este año.
“Estamos trabajando en ejes de intervención como sistema de monitoreo de riesgos, atención a reportes de incendios con muy buenos resultados, generación y mantenimiento de la plataforma de información en tiempo real sobre los incendios, acciones preventivas y fortalecimiento en el operativo, equipamiento y distribución de recursos humanos, restricción y control a las quemas agropecuarias”.
García Ochoa añadió que en el presente año se han atendido 114 incendios forestales en 43 municipios, con una afectación de 4250 hectáreas; 124 fueron eventos colindantes a los bosques y participaron combatientes de los tres niveles de gobierno y voluntarios capacitados.
La estrategia estatal contará con un estado de fuerza de mil 898 «tragahumo» distribuidos en 186 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil en el estado; también 17 torres de detección y 201 vehículos.
Se contará con ocho helicópteros: «Witari», de la Secretaría de Medio Ambiente; «Fénix», de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos; «SAMU» y «Black Hawk», del Gobierno del Estado; «Tláloc» y «Halcón», de Zapopan; «Zeus», de Guadalajara y «Palomo», de Tlajomulco de Zúñiga.