SE ABRE EL CAMINO PARA LOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO
Por: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente
Desde este miércoles quedó instalado el Comité Técnico Científico en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, con el fin de contar con el apoyo en la resolución de expedientes, autorizaciones y avisos, tal y como lo mandata la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos).
Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la instalación de este Comité es de gran relevancia, toda vez que, desde la publicación de la citada Ley en 2005, nunca se habían realizado las acciones necesarias para contar con un órgano con capacidad técnica y científica que apoyara a esta dependencia en esa materia.
En las anteriores administraciones el trabajo se enfocó en otorgar permisos para la liberación de organismos genéticamente modificados sin considerar la bioseguridad del país.
Las condiciones de México como un país megadiverso que cuenta con un enorme patrimonio biocultural obligan a que se ejerzan con gran responsabilidad las tareas de bioseguridad que se deben centrar en salvaguardar la biodiversidad y el ambiente de aquellas amenazas que enfrenta tales como las tecnologías emergentes o las sustancias tóxicas.
Entre las atribuciones que tendrá el Comité destacan las siguientes: