ORBE

ISRAEL NO BUSCARA ESTAR EN CONSEJO DE SEGURIDAD.

Israel se retiró el viernes de una carrera contra Alemania y Bélgica por dos escaños en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2019/2020. «Después de consultar con nuestros socios, incluidos nuestros buenos amigos, el Estado de Israel decidió posponer su candidatura para un puesto en el Consejo de Seguridad», dijo la misión de la ONU en un comunicado.

«Se decidió que continuaremos actuando con nuestros aliados para permitir que Israel realice su derecho a la plena participación e inclusión en los procesos de toma de decisiones en la ONU. Esto incluye al Consejo de Seguridad, así como un énfasis en áreas relacionadas con el desarrollo y la innovación «, agregó.

Una fuente de la ONU dijo a Reuters anteriormente que la decisión de Israel de retirarse se debió a sus pocas posibilidades de ganar. La Asamblea General de 193 miembros de la ONU votará el próximo mes por cinco nuevos miembros para un período de dos años que comenzará el 1 de enero de 2019.

Israel, Alemania y Bélgica competían por dos escaños asignados al grupo regional de Europa Occidental y otros. Israel había estado trabajando silenciosamente entre bastidores durante más de un año en un esfuerzo por ganar un asiento en el consejo de 15 naciones en la votación de junio.

Los estados árabes habían tratado de bloquear la candidatura de Israel para un asiento en el Consejo de Seguridad. En marzo, Alemania rechazó las acusaciones de que violó un supuesto acuerdo de décadas de permitir que Israel corriera sin oposición para un puesto en el Consejo de Seguridad, después de que los activistas pro-Israel en los Estados Unidos acusaron a Berlín de no cumplir un acuerdo alcanzado hace casi 20 años cuando el estado judío se unió al grupo regional de Europa occidental y otros (WEOG) en la ONU.

«Siempre ha sido el caso en el pasado de que hay diferentes candidaturas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, y agregó: «No corremos contra nadie. Nos postulamos para un escaño en el Consejo de Seguridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *