Un estudiante jalisciense de Ingeniería en Nanotecnología emprende un proyecto tras participar en la NASA, donde su propuesta quedó en tercer lugar y será llevada al espacio.
El material utilizado es muy común en la construcción, se trata del cemento, este es uno de los materiales que mejor repele las radiaciones, lo que podría ayudar a proteger naves, ropa y hasta alimentos de astronautas que están a expensas de dichas propagaciones de energía.
De este conocimiento partió José Armando Becerra Hernández, estudiante de la Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, quien junto con un equipo de jóvenes de diferentes partes del mundo participó en el programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA, en Alabama.
Ahí, su idea de crear nanotecnología a partir de los componentes del cemento para lograr un material que proteja de la radiación en el espacio, ganó el tercer lugar de entre ocho equipos. “Mediante un proceso llegaríamos al recubrimiento de naves espaciales, materiales de envasado de alimentos. Este material dispersa la radiación para que no se dañen las estructuras moleculares de los alimentos, e incluso que no haya daños genéticos en la salud en los alimentos”, dijo.
“Esto nos valió el tercer lugar, con lo que se pactó que seguiré trabajando en el desarrollo del proyecto con ayuda del CUTonalá para desarrollarlo, llevarlo al espacio y después aplicarlo en la NASA”, explicó el joven.