TECNOLOGÍA DENTAL APLICADA
En la actualidad profesionistas odontólogos han comenzado a utilizar los llamados flujos odontológicos para ortodoncia (rehabilitación de dientes y mandíbula) y endondoncia (extracción de piezas dentales) que usan tecnología digital para tener más precisión en los procesos, afirmó el doctor Carlos Pérez Ortiz, Coordinador del Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial y del Curso precongreso “Artroscopía de articulación temporomandibular” del CIAM 2023.
“Es la tendencia que va llevando los procesos ya digitalizados mediante impresoras 3D y reconstrucción tridimensional; estamos en ese proceso de ajustes. Desafortunadamente hay especialistas que lo hacen con un conocimiento básico, y es cuando los pacientes se quedan con la sensación de que no cumplieron con las expectativas”, señaló.
Este sistema escanea la dentadura del paciente para hacer una planeación digital de cómo irá progresando; en muchas ocasiones los profesionales utilizan férulas con las que diseñan o planean los movimientos que tendrán los dientes para que el paciente ya no acuda a consulta cada 15 días al ajuste de los brackets de metal, sino que vaya alguna vez a cambiar el aparato, que es discreto y transparente, y que está programado para hacer los giros que necesita el paciente.
“Es mucho más práctico, más limpio, más rápido; tiene ciertas limitantes, pues no funciona en casos extremos, pero es muy eficiente; se puede hacer una planeación previa y en una sesión larga sale con su rehabilitación más integral posible. En prostodoncia se puede hacer también el diseño de sonrisa con algunas coronas que son escaneadas para generar la prótesis. Son más costosos porque necesitan tecnología, pero los posgrados ya tienen esta formación; es algo que se va a generalizar en los próximos cinco años”, aseguró.
Estos temas serán tratados en los módulos de Otorrinolaringología, y de Odontología y Cirugía Maxilofacial, así como en el Curso precongreso “Artroscopía de articulación temporomandibular”, del CIAM 2023, a celebrarse del 23 al 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.