Uncategorized

LA CAJA, UNA HISTORIA PARA NIÑOS DE SELENE LÓPEZ

Por: Silvia Quezada/ TEN/ Cultura

Los cuentos para niños se construyen con frases sencillas y personajes amables. Las historias pertenecen a las vivencias cotidianas, acciones del diario transcurrir, como la celebración de un cumpleaños, la entrada a la escuela o las aventuras vividas durante las vacaciones.

La caja narra la llegada misteriosa de ese objeto de cartón a la plaza de un pueblo, sin que ninguna persona sepa cómo llegó allí. Pronto descubren que esa caja concede un deseo por persona, basta decirlo en voz alta.

En el pueblo hay poco más de cien personas: la caja concede el mismo número de deseos. ¿Qué pedirá cada uno de los vecinos? Muy pronto los vemos desfilar frente a esa fuente de los deseos y pedir las cosas más extrañas, o quizá las más simples, de acuerdo como cada uno las quiera ver.

Los lectores pueden ir mirando las raras peticiones y tal vez, piensen en lo que ellos pedirían si formaran parte del cuento.

Los ambiciosos pedirán dinero, los golosos comida, los vanidosos una prenda que los muestre más agradables a la vista, y así, sin pensar en realidad si su deseo hace daño a otro o es realmente imposible conseguirlo por sí mismo, sin la ayuda de magia.