AUTORIDADES ADEUDAN A LOS JALISCIENSES POR NO SALVAGUARDAR SUS DERECHOS HUMANOS: HNQ
10 de diciembre: día de la declaración universal de los derechos humanos.
En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La declaración proclama que todos los seres humanos «nacen libres e iguales en dignidad y en derechos», que todos tienen derecho a un nivel de vida «adecuado para la salud y el bienestar» de ellos y de sus familias en lo que respecta a «la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios», y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales. Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización.
En Jalisco falta mucho por hacer de parte de las autoridades a favor de garantizar los Derechos Humanos de la población, asegura en entrevista la Dip. Presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, en la LXIII legislatura local, Hortensia María Luisa Noroña Quezada.
«Indiscutiblemente que la salvaguarda de los derechos humanos y la tutela por parte del Estado, ha sido una de las asignaturas que, creo que hemos dejado a deber mucho, quienes nos dedicamos a la función pública. Porque es muy delgada la línea entre, a veces el avance tecnológico, el avance urbano para seguir respetando estas normas«, reconoció la diputada priista.
Abordó uno de los principales derechos que se ha vulnerado de parte de las autoridades gubernamentales en la capital del estado, el agua potable; se pronunció en contra de las condiciones en que se ha transformado la obligatoriedad de las instituciones a garantizar el vital líquido, en calidad y cantidad, lo cual se encuentra alejado de lo que señala la ley en la materia, viéndolo como una materia o bien de mercado, altamente lucrativo, cual se tratara del más prometedor negocio privado.
«El problema del agua en Guadalajara ya tiene tiempo y hasta ahora no hemos hecho nada para dar solución y respuesta, desde el abasto hasta la calidad del agua y el costo que tiene este líquido, para cualquier ciudadano, Y es que los costos que padecen los jaliscienses en su gran mayoría no coinciden con la economía que tienen«, lamentó.
Resaltó que el caso del proyecto con el que se pretendía dar una «aparente» solución, la presa de el Zapotillo, se mantuvo inmerso en polémica durante más de 15 años y al final de cuenta nunca hubo una respuesta, concreta, eficiente y con un plazo o claridad para que la ciudadanía sepa en cuanto tiempo va haber una solución clara al abasto de agua de la zona metropolitana y de muchas ciudades medias que en este tiempo de pandemia, padecieron por el suministro».