POLÍTICAREGIÓNREPÚBLICA

EN RIESGO DE NO LLEGAR A JALISCO, NUEVE DE CADA 10 PESOS FEDERALES.

Preocupa a la siguiente administración estatal que no se logren los ingresos estimados en 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos para el 2019, debido a que pudieran disminuir las participaciones y las aportaciones federales, porque existen algunas indefiniciones, principalmente en el Ramo 23, que son convenios de recursos extraordinarios que se bajan a través de gestiones que hace el Gobierno del Estado para proyectos específicos.

Lo anterior es parte de lo manifestado por Juan Partida Morales, responsable del área de finanzas del equipo de transición gubernamental, como resultado del análisis que se viene realizando con el actual Secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, y al que hoy se refirieron en reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside el Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, acompañado de legisladores de los grupos parlamentarios.

Agregó Partida Morales que han tenido pláticas con miembros del equipo del gobierno federal entrante y hay poca claridad en dicho Ramo, y pudiera reducirse el monto estimado que recibiría Jalisco, que de acuerdo con lo señalado por Pérez Partida, en este año fue por 12 mil millones de pesos, y hay programas estatales que no se pueden frenar, pues parte de las participaciones federales se utilizan también para cubrir el gasto corriente.

Otro de los motivos de preocupación que manifestó Partida Morales se refiere a lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al comportamiento de la economía global, ya que se ha presentado una disminución y México no es la excepción, pues disminuye el ritmo de la inversión, la confianza de los consumidores, así como la incertidumbre de ciertas políticas que ha venido anunciando el siguiente Gobierno Federal, y si se reducen los ingresos para Jalisco, podría faltar tiempo para encontrar alternativas que fortalezcan el Presupuesto.

El Titular de la SEPAF, al hablar del proyecto de Ley de Ingresos para 2019, añadió que se hizo con responsabilidad hacendaria, atendiendo el entorno macroeconómico vigente, en  coordinación con el equipo de transición del Gobernador Electo, Enrique Alfaro Ramírez, porque lo importante es que el Estado de Jalisco continúe avanzando, y las finanzas son un soporte fundamental. Se incorporaron los objetivos anuales, las estrategias, metas y la descripción de riesgos con propuestas de acción.

Hizo notar que la parte más importante de los ingresos son las participaciones y aportaciones federales (90 por ciento aproximadamente) y a nivel estatal son el Impuesto sobre nóminas y los derechos por concepto de refrendo, por lo cual se actualizaron las tarifas del 4.5 por ciento, en la mayoría, y otros ajustes adicionales de movilidad, con el fin de equipararlos a otras entidades, ya que había rezagos.

Hubo otras modificaciones en algunos impuestos, como el de automóviles usados, modificándose los valores de la tarifa, debido a los que alcanzaron una alta depreciación, ya que eran bajas y no repercutieran en la recaudación. También el relativo a loterías, rifas, juegos y sorteos, se propone homologarlo a una tasa de ocho por ciento, en vez del seis por ciento. En el de trasmisiones patrimoniales de bienes muebles, tratándose de fusión o liquidación de sociedades, se fija la tasa del dos por ciento, ya que es del uno por ciento.

Explicó que en cuanto al pago del derecho del refrendo, se propone que el descuento del diez por ciento sea sólo para el mes de enero, debido a que hay un plazo específico de tres meses, buscándose que la gente acuda a liquidarlo con más rapidez. Se actualiza igualmente la tasa de recargos para equipararlo con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. Es del 0.75 por ciento y se pretende subirlo al 0.98 por ciento.

Aclaró que la idea es que no se caiga la recaudación estatal, que de manera directa se espera sea de 11 mil 625 millones de pesos, porque eso se toma en cuenta para recibir las participaciones federales, de las que el gobierno estatal transfiere recursos a los municipios, a través de los fondos correspondientes.

Entre los puntos que se aclararon, destaca el hecho de que el incremento en el pago de los derechos, entre los se encuentra también lo relativo a licencias de manejo, se precisó que se tiene el propósito de que se destinen los fondos para la conservación de carreteras, señalética, semaforización y balizamiento.

MÁS APOYO A MUNICIPIOS

En la parte de preguntas y respuestas, los legisladores insistieron en que se apoye más a los municipios, debido a que muchos afrontan problemas financieros y tampoco tienen recursos para el pago de laudos, por demandas laborales, lo cual se analizará para encontrar mejores alternativas de recaudación, y lo mismo sobre los aumentos en el pago de los derechos en cuanto a movilidad, como lo ofreció el encargado de finanzas del equipo de transición, Juan Partida Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *