Algunas de las secuelas más preocupantes que presentan los pacientes después de contraer covid-19 consisten en disfunciones respiratorias, debilidad muscular severa, fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neurosicológicos o disnea (dificultad para respirar), por lo que es necesario realizar terapias de rehabilitación.
Actualmente, ante el aumento de contagios y la creciente necesidad de ofrecer terapias a pacientes que hayan padecido la covid-19, Nadia Vanessa García Hernández, investigadora del programa de Cátedras Conacyt, del Cinvestav Unidad Saltillo, desarrolló en colaboración con sus estudiantes y colaboradores, dos dispositivos esenciales en la rehabilitación de los músculos respiratorios, un forcímetro y un entrenador muscular respiratorio.
“Estos dispositivos permiten evaluar la fuerza de los músculos respiratorios y guiar la ejecución de los ejercicios personalizados, a través de videojuegos instalados en una computadora, solo que, en lugar de emplear un control, los movimientos se realizan a través del entrenador”, explicó la investigadora adscrita al programa de Robótica y Manufactura Avanzada.
Al momento, existen dos juegos creados en Cinvestav, los cuales consisten en mover un personaje, en este caso un ave de arriba hacia abajo con el objetivo de comer unas frutas y, el otro, un barco cuya meta es esquivar obstáculos.
El forcímetro es un instrumento electrónico que sirve para medir las presiones máximas de inspiración y exhalación a través de la boca. Estos dispositivos comerciales son muy caros, por lo cual, la investigadora diseñó uno propio con la particularidad que no necesita de calibración.
Para su correcto uso y acatar las normas de seguridad, es necesario adquirir un filtro intercambiable que evita su contaminación y una boquilla desechable, de uso exclusivo del paciente.