ESTOS FUERON LOS DESASTRES NATURALES QUE ENLUTARON A MÉXICO EN EL 2021
La temporada de ciclones tropicales -que abarca de mayo a noviembre-, registró 40 eventos: 19 en el océano Pacífico y 21 en el océano Atlántico. De estos, ocho se hicieron sentir en el país, seis en el Pacífico (Dolores, Enrique, Nora, Olaf, Pamela y Rick) y dos más por el lado del Atlántico (Grace y Nicholas).
El huracán Grace no sólo fue el de mayor intensidad (categoría 3), también fue el que más estragos causó en el país. Afectó notoriamente tres entidades: Veracruz, Puebla e Hidalgo; datos preliminares estiman en 5 mil 422 MDP los daños y pérdidas por la destrucción de infraestructura en esos tres estados. También, más de 64 mil viviendas sufrieron algún tipo de afectación por los efectos de Grace.
Respecto a los fenómenos de origen geológico, el deslave del Cerro del Chiquihuite, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, fue el evento más notable. Cuatro personas perdieron la vida y alrededor de 400 viviendas tendrán que ser construidas para reubicar a las familias que sufrieron daños en sus inmuebles como consecuencia del deslizamiento. Aún no se tiene un monto exacto sobre el costo que implicará la reubicación y reconstrucción de viviendas, pero se avanza ya en la cuantificación.
Otro evento que marcó el 2021 para México fue el fallecimiento de 7 mineros en el municipio de Múzquiz, en Coahuila. La tragedia se suscitó después de que los escurrimientos provocados por las lluvias penetraron en la mina donde laboraban los 7 técnicos que quedaron atrapados. Los cuerpos de los trabajadores fueron rescatados posteriormente.
En síntesis, el año pasado llegó acompañado de múltiples sucesos que ocasionaron daños y pérdidas en todo el territorio nacional; en total 707 eventos de origen natural y antrópico fueron registrados. Se contabilizó, de manera preliminar hasta el cierre del día 13 de enero 2022, que los daños y pérdidas sumaron 15 mil 200 millones de pesos (MDP) y resultando 528 personas fallecidas.