CULTURAEMPRESARIALOPINIÓNREGIÓNREPÚBLICATECNOLOGÍA

MUJERES EN LA ERA DIGITAL TICs

MUJERES EN LA ERA DIGITAL TICs“Mujeres que construyen y no destruyen”.

El acceso de las mujeres a las tecnologías digitales está retrasado con respecto al de los hombres en pleno siglo XXI.
La Comisión Europea señala que las mujeres representan sólo el 30% de las aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TICs en el mundo. Además, son muy pocas las mujeres que llegan a ocupar cargos directivos .
En los últimos años, la comunidad internacional, ha dirigido su atención hacia la importancia de asegurar paridad de género en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), destacando la relevancia para el desarrollo social y económico de las naciones en el que está incluido México .
En el marco del día internacional de la mujer , veamos cómo anda el mundo de las femeninas en esta era digital .

DE LOS INICIOS

MUJERES EN LA ERA DIGITAL TICsDesde los inicios de la informática –décadas de los 40 y 50 del siglo XX– las mujeres jugaron un papel importante en la profesión TICs . Pero ya un siglo antes la matemática y escritora Ada Lovelace elaboró el primer algoritmo conocido en sus Notas sobre la calculadora mecánica de Charles Babbage y se convirtió en la pionera de la informática.

Sin embargo, las mujeres fueron desapareciendo de la escena y en la actualidad, en esta época, no llegan al 20% de los efectivos del sector TICs.
Por poner otro ejemplo y usted mismo reflexione cómo andamos en cuestiones de percepción y paridad, la tecnología sigue hablando de la mujer desde una perspectiva más servil. Si quiere ejemplos se los doy, Siri, uno de los asistentes basados en inteligencia artificial más difundido, significa en noruego “hermosa mujer que te guía a la victoria”.
Actualmente, casi todos los asistentes de este tipo tienen nombre y voz femeninos, como Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, o Siri de Apple, claro está que tras reclamos aparecieron las voces masculinas pero siguen teniendo nombre de mujer.
El servilismo y obsecuencia de estos asistentes reflejados en la voz de una mujer, proveen una ilustración poderosa de los sesgos de género inmersos en el mundo de la tecnología, pues implícitamente se reduce a la mujer a servir, «apenas unos años de inteligencia artificial en nuestras manos y ya tenemos asistentes virtuales con voz de mujer y robots inteligentes con apariencia de hombre» a excepción, si , de Sophia la robot más inteligente del mundo, pero
esa es otra historia.
La mayoría de los materiales de enseñanza de las ciencias y la tecnología no visibilizan las contribuciones de las mujeres y apenas se mencionan referentes de ellas que hayan contribuido al avance de las TICs en el mundo digital.
Por ello, es tan importante que se conozcan que, además de Marie Curie, lo que muchas otras mujeres han aportado -y aportan hoy- su talento y conocimientos al avance de la ciencia y la tecnología.

MUJERES EN LA HISTORIA TICs

MUJERES EN LA ERA DIGITAL TICsLe comparto algunas mujeres que han hecho historia : líneas arriba le hablé de una.
Hedy Lamarr, es otra , que desarrolló el concepto de las comunicaciones inalámbricas modernas que sirvió como base para tecnologías como el Bluetooth y el GPS; ¿ Y en MÉXICO y Jalisco ? Siga leyendo que más adelante le cuento.
A pesar de los fuertes desequilibrios en el sector, hay algunas iniciativas que aspiran a promover la igualdad de las mujeres en la tecnología, entre ellas :

INICIATIVAS INTERNACIONALES

Women in Technology International una red mundial de más de dos millones de expertas en tecnologías cuyo objetivo es inspirar, conectar y defender a las mujeres dedicadas a la informática y la tecnología, si quiere saber más de ellas le dejo el link .

INICIATIVA NACIONAL

En nuestro país, algunas empresas tecnológicas como HP, Google, o Apple, han tomado medidas a la hora de reclutar candidaturas con perfiles de mujeres mexicanas, para tratar de tener equipos con importantes tasas de presencia femenina .

INICIATIVA ESTATAL

MUJERES EN LA ERA DIGITAL TICsEn nuestro estado , en Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara , en la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, se está dando impulso a las mujeres desde sus mesas directivas y planes de trabajo ,para que las mujeres de la sección se sigan desarrollando como mujeres y empresarias. Iniciativa que había empezado ya a despuntar desde hace nueve años en el reconocimiento de la Mujer , en los trabajos de los jefes de Sección anteriores como Alejandro Vargas, Alberto Navarro , Darío Manzanares y en la actualidad 2022, Salvador Ibáñez, quienes en mesas de trabajo han impulsado, reconocido y valorado, los esfuerzos que están poniendo en alto el estado de Jalisco y brillan con luz propia, en empresarias de TICs como Alejandra Arreola, Gabriela Garibay, Eva Flores, Melissa Patarroyo, Aida Venegas, Eva Flores, Ana Mejorado, María de Lourdes Valencia, Elizabeth Marmolejo, Karina Ruiz, Rocío Silva, incluida la que hoy le escribe y usted lee y tantas otras
mujeres que por su valiosa aportación y talento hacen que crezca TIC.

CONCLUYENDO

Sirva esta columna para valorar a la mujer en su conmemoración, hagamos este día 8 de marzo, uno de paz y de relevancia creativa y tecnológica para dejar huella, y como ellas, las mujeres en la Tics, sigamos creando un mundo científico, tecnológico, de innovación, que sentarán las bases de las mujeres que crean y no destruyan a México, de esas queremos muchas en la nación.
Que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *