CULTURAEMPRESARIALOPINIÓNREGIÓNREPÚBLICATECNOLOGÍA

LA “MIRADA” DE ZOOM

LA “MIRADA” DE ZOOM«A medida que Zoom cambia la naturaleza de la relación entre ver y ser visto, también cambia nuestra conciencia de ello: nos hace más conscientes de cómo la visibilidad personal, si,de su persona, está mediada por las tecnologías en general».

A la fecha abril de 2022, Zoom ha ocupado el primer lugar entre todas las aplicaciones gratuitas en la App Store de Apple, por delante de Google, WhatsApp e, incluso, TikTok, (toda una hazaña para una red empresarial).
Desde que el COVID 19 avanzó por el planeta y puso ciudades en cuarentena, acorraló la movilidad y cerró las puertas físicas, zoom llegó para quedarse.
En diciembre 2021 la empresa tenía 10 millones de usuarios al día; en marzo de 2022, 200 millones; y en lo que va de abril, 300 millones, según datos de la propia empresa.
ZOOM LLEGÓ A TU VIDA
Desde que la pandemia comenzó, los protocolos aparentemente mundanos de Zoom se han convertido en una parte importante de la vida diaria.
Lo que usted no sabe y hoy le quiero compartir, es revelarle cosas apasionantes del mundo de zoom que lo hará prestar mayor atención de hoy en adelante, cuando decida tener una reunión virtual; y si no me cree, solo piense en darse una vuelta a los avances que ha tenido zoom en tan solo once años desde que fue creada (2011) y por qué en
algunos países zoom ha sido censurado .

LA “MIRADA” DE ZOOMSi luego de leer mi columna de investigación decide seguir, adelante, no diga que no lo sabía, pero si decide continuar leyendo este artículo encontrará avances fascinantes de las dos caras de la moneda de esta apasionante y singular App.
ZOOM LO DESNUDA A USTED, LO NO TAN BUENO
Zoom, como la mayoría de los sistemas de videoconferencia, de manera ilustrativa le presenta una imagen de usted mismo. Esto le confronta a usted inmediatamente con su propia visibilidad; es decir, usted se ve obligado a verse a si mismo siendo visto por los demás.
Desde la manera de que usted se presente virtualmente, desde el entorno que elija de pantalla, comunica inevitablemente algo sobre su identidad.
Algo de esto ocurre en el nivel de la interfaz. Cosas que parecen insignificantes desde cómo colocamos los cuadrados, cómo se dimensionan, quién está en pantalla completa y quién tiene una miniatura, quién está anclado en la pantalla, quién está destacado, si alguien está visible en absoluto o invisible, manda un mensaje al que lo esta mirando a usted de su rol dentro de una organización, una empresa o en la universidad, o incluso enla vida misma fuera de la virtualidad.
Pero a veces usted no se da cuenta que también los otros pueden seguir sus propias reglas al momento de una video conferencia, dándole a usted un rol preponderante o no de poder, y esto puede asumirle consecuencias en el mundo real, que no del virtual solamente.

Le doy un ejemplo: Zoom ya permite a los anfitriones controlar qué caras se amplían a tamaño completo o aparecen en la esquina superior izquierda de la cuadrícula de todos.
LA “MIRADA” DE ZOOMDesde mayo de 2020, zoom permite a un anfitrión activar el micrófono de un participante individual en cualquier momento, en cualquiera de las reuniones del anfitrión, una vez que se les haya dado permiso al inicio de sesión .
Los seminarios web y las opciones de grabación complican aún más las cosas.
Todas estas posibilidades pueden ser controladas por titulares de cuentas individuales, lo que significa que cada vez que ingresa usted a una sesión de Zoom, se enfrenta a una nueva configuración de permisos, que puede basarse en cómo alguien más asigna roles a los participantes.
En la videoconferencia, el software en sí mismo puede asignar relaciones de poder que pueden o no mapear en las relaciones sociales existentes.
ERES MIRADO, ERES ANALIZADO POR LA APP
Los informes a los que pueden acceder los anfitriones y (los dueños de zoom) que por cierto es un empresario multimillonario Chino Eric Yuan, después de las reuniones virtuales, incluyen el seguimiento de la atención, que mide si los asistentes se alejaron de la ventana principal de Zoom durante más de 30 segundos.

Agrega capas de inteligencia artificial que puedan rastrear los movimientos oculares y los tiempos de conversación para crear puntuaciones de participación, y quedará claro cuán disciplinaria puede volverse la mirada de Zoom.
De ahí que algunos países como USA hayan vetado a zoom, esto incluye todos los equipos provistos por el gobierno. NASA ha seguido los mismos pasos y también prohíbe acceder a la app en ningún dispositivo proporcionado por la institución o cualquiera que se conecte a la red de la NASA.
LA “MIRADA” DE ZOOMEllo porque al tener tanta información de los usuarios se crean perfiles y estrategias del comportamiento humano del usuario y de ahí que se analicen grupos para saber cómo manejar campañas de toda índole, desde lo políticamente correcto o no.
CONCLUYENDO quiero concluir con lo positivo .
Ahora que ya sabe que tanta información puede dar de usted mismo, de su empresa y de su entorno, sáquele provecho a la tecnología, y devuélvale una mirada astuta, eficiente y eficaz; guíñale el ojo a la tecnología que lo está esperando a la vuelta del siglo XXII, sabiendo que después de todo, hay que estar siempre visible, pero con la mirada siempre atenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *