Ante la indolencia gubernamental demostrada para atender la cantidad de casos registrados por desaparición de personas; en Jalisco, son las agrupaciones civiles quienes buscan (como Dios les da a entender) encontrar los indicios para rastrear a sus seres queridos, una actividad que es competencia exclusiva de las autoridades, pero que no realizan.
«Nos hacen dar vueltas y vueltas con el ministerio público, nos hacen llevarles pruebas, nos dan papeles para que vayamos a otras instancias y nos los sellen, nos gritan, pero no nos dan solución» dijo una madre que desde hace varios años, busca a sus dos hijos.
«En el 2019 unos hombres que se dijeron judiciales, llegaron hasta nuestra casa en una colonia de Zapopan, al quererse meter a la fuerza, mi padre empezó a grabarlos, lo que les molestó y se lo llevaron y hasta ahora no sabemos nada de él», comentó una joven mujer desesperada.
«En el Arenal, el pueblo es tierra de nadie; allí desaparecen, matan y cuelgan a la gente, los desaparecen y nadie quiere decir nada por miedo, cuando se pide la intervención de las autoridades, son ellos mismos los que se burlan de las personas, allí no hay gobierno», fue otro de los comentarios vertidos en la rueda de prensa convocada este martes.
Entre otras historias muy similares de personas provenientes de municipios del estado, como ameca, San Martín de Hidalgo, El Salto, Poncitlán, Zapopan, Guadalajara, Chapala y muchos más, quienes se han sumado al Colectivo Luz de Esperanza, hermanados por la misma desgracia; cansados del trato despótico con que las autoridades locales y estatales minimizan el problema social que, según datos proporcionados por la Universidad de Guadalajara, pudieran ser 70 desapariciones diariamente.
El profesor Investigador de la UdeG, Dr. Francisco Jiménez Reynoso, advierte sobre el fenómeno de desaparecidos, Jalisco es primer lugar nacional, se sabe que hay al menos 150 elementos policíacos involucrados, estos y otros datos son revelados, «el fenómeno de las desapariciones, como le llaman las autoridades en México es muy preocupante, pero es todavía más preocupante es lo que sucede en el Estado de Jalisco, donde hay algunos números escalofriantes, como lo son el numero de personas desaparecidas ya que desde 1964 a la fecha, a nivel nacional son aproximadamente 100 mil las personas desaparecidas, en Jalisco van 16 mil 300 y continúa contando, se habla que desaparecen entre 14 y 20 personas al día, pero hay voces que aseguran que esto puede alcanzar la cifra de 70 personas diariamente. Jalisco es el Estado con más desaparecidos, de esos más de 16 mil desaparecidos que tiene Jalisco, de 1964 a la fecha; tan solo del 2016 al día de hoy suman más de siete mil, estamos hablando de un problema que se ha disparado en los últimos años», lamentó.