ALERTA SE ENCUENTRAN GRUPOS ORGANIZADOS PARA DEFENDER AL INE
Un centenar asociaciones civiles, se mantienen expectantes ante la posible represalia que el ejecutivo federal pudiera emprender derivado de los resultados en el proceso revocatorio; en el país se manifestaron en pie de lucha para defender la democracia en México y sus organismos como el Instituto Nacional Electoral y el Supremo Tribunal Electoral de la Federación, y de manera simultánea se apostaron en las instalaciones del INE de más de 10 ciudades para señalar que “al INE no se toca”.
“A todos los ciudadanos, diputados y senadores de México el INE no se toca, porque es de todos los ciudadanos. El presidente dirá que el pueblo lo sigue apoyando, pero culpara el INE de su fracaso de su consulta. Buscará desaparecerlo, Defendamos nuestras democracia, defendamos nuestro INE”, manifestaron las organizaciones civiles.
En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Durango, Chihuahua, Tijuana, Mérida, Puebla, Toluca, Guanajuato y León, las organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema «El INE somos todos», y “yo apoyo al INE”, se manifestaron para mostrar su apoyo a lo que consideran fue un atropello a la institución durante la coordinación y logística de la puesta en marcha de la Consulta de Revocación de Mandato el pasado domingo 10 de abril.
Leonardo García, presidente nacional de Misión Rescate México, aseguró que en el pasado mientras el gobierno y el partido oficial controlaron las elecciones, la voluntad ciudadana fue burlada una y otra vez mediante las más cínicas o perversas formas, desde usar a cuerpos armados oficiales para robarse las urnas o hasta la famosa “caída” del sistema de conteo de votos.
“Queremos avanzar en la democracia, por eso convocamos a una defensa del INE, un organismo autónomo e independiente que ha contribuido a recuperar el valor del voto de todos los mexicanos y a que tengamos elecciones en paz”, dijo.
Manuel Flores, de Misión Rescate México Tijuana, apuntó que hay que “hacer valer el voto de los mexicanos frente a gobiernos autoritarios ha sido una lucha permanente que nos ha llevado a una normalidad democrática”.