EMPRESARIALMEDIO AMBIENTEOPINIÓNPOLÍTICAREGIÓNREPÚBLICASALUDTECNOLOGÍA

JALISCO UNA DE LAS TRES ENTIDADES QUE MÁS BASURA ELECTRÓNICA GENERA EN MÉXICO: UDEG

La cantidad de basura electrónica que se produce en Jalisco cada año asciende a 82 mil 70 toneladas, cantidad que llenaría 12 veces el Estadio Akron (recinto deportivo propiedad del Club Deportivo Guadalajara), lo que representa 8.0 por ciento de la aportación nacional.

JALISCO UNA DE LAS TRES ENTIDADES QUE MÁS BASURA ELECTRÓNICA GENERA EN MÉXICO: UDEGCon esto, la entidad ocupa el segundo lugar en el país, sólo superada por Ciudad de México y dejando en tercer sitio a Baja California. Esto lo compartió la maestra Sandra Galán, integrante de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Indicó que el escenario nacional es preocupante, pues en 2016 se estimó que en 2021 México iba a generar mil 211 kilotoneladas de residuos. “Sin embargo, en 2020 sobrepasamos la estimación, pues generamos mil 256 kilotoneladas. Incrementamos en 18 por ciento respecto a los residuos electrónicos que se generaron en 2015, posicionándonos como el segundo mayor generador en América Latina y el Caribe”, comentó.

Ante este escenario, la UdeG, a través de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), convoca a la población a participar en el “Rec-Olectrón”, con el que se busca recabar residuos electrónicos del 30 de mayo al 5 de junio, en el edificio de Rectoría General, de 10:00 a 16:00 horas.

JALISCO UNA DE LAS TRES ENTIDADES QUE MÁS BASURA ELECTRÓNICA GENERA EN MÉXICO: UDEGLa titular de la CGSAIT, maestra Graciela Domínguez López, destacó que en una primera etapa, y gracias a la sociedad en general, ya se ha recabado una cantidad importante.

“Ya realizamos una primera etapa en algunas sedes, juntamos siete toneladas y la semana próxima es el reto mayor, estaremos en el edificio central como punto de acopio, una excelente opción para recibir el desecho tecnológico que todos tenemos en casa”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *