Consideradas como las dos agrupaciones más importantes de la época dorada del Rock and Roll en la década de los 60´s, y a quienes se les atribuye haber influido en lo que se convirtió en un fenómeno nacional e internacional, el rock en español o rock mexicano, más allá de un género musical vinculado con la rebeldía de los jóvenes de un México que no ofrecía nada para ellos, sino el continuar con lo que hasta ese momento existía, boleros o la influencia de las agrupaciones afro antillanas que estaban consolidadas años atrás.
Los «Locos del Ritmo» y los «Teen Tops», surgieron de ese entorno, tocando en los cafés de la capital del país, adaptando los éxitos en inglés a una necesidad nacional, copetes y crinolinas, todo esto en un ambiente realmente sano que por los adultos de esa época, influenciados por los gobiernos, estigmatizaron y reprimieron, sin lograr acallar el gusto por este genero musical.
A 64 años del nacimiento de estas agrupaciones nacionales, pioneras del rock mexicano y ejemplo para muchas otras que compartieron su gusto por la música rocanrolera, que servía de escape en una sociedad conservadora y renuente a cambios.
Así lo refiere el fundador de los «Locos del Ritmo», Mario Sanabria, «Estos dos grupos son los más importantes de la época del rock and roll, de los años dorados y nos conservamos perfectamente en activo, sonando quizás mejor que nunca, alguien me preguntaba, oye que bien están tocando, aaah es que ahora si sabemos tocar, antes le hacíamos la lucha pero era una especie de juego de jóvenes, de chamacos que nos llevó a algo que nunca nos hubiéramos imaginado. El éxito que logramos con nuestra música y la influencia que se derivó de esta corriente musical en el mundo, se transformó la moda, la situación social, la economía, la política, todo se transformó a raíz del rock and roll».
Tanta fue la influencia de esta «fiebre» juvenil que, previamente al suceso de Avandaro, ya había operativos gubernamentales en contra de los lugares que eran frecuentados por los jóvenes, así lo refiere Mario Sanabria, «El gobierno llegó a tener un poco de temor por el grado de influencia que estábamos teniendo, del grado de convocatoria, recordando un poquito el caso de Avandaro, pero antes de eso, ya nos habían cerrado los cafés, arbitrariamente cerraron los cafés, que era lo más sano que había, que fresas éramos y llegaron a decir que nuestra música era una música infernal, pero en realidad era una música parecida a la de Cri-Crí que adaptábamos con letras inocentes y teníamos un mensaje muy sano, pero el gobierno tuvo miedo al poder de convocatoria, al grado que incluso reprimió y hasta prohibió nuestra música en la radio».