El sector agroalimentario de México requiere de políticas enfocadas hacia un libre comercio para garantizar su crecimiento, ya que es pertinente trabajar en miras a lograr una Estrategia Nacional Agroindustrial (ENA) en beneficio del todo el país.
Ante un panorama de buen desempeño en este sector agroalimentario mexicano y de forma específica del gremio agroindustrial en los años recientes, México debe garantizar políticas que fomenten la competencia y asegure la inversión productiva pública y privada, estableció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
En el marco de la primera edición del Foro Internacional Agroindustrial (FIA), organizado por el sector agroindustrial de Canacintra, el presidente de este sector, Esteban Chavoya Bravo, aseguró que es necesario hacer un llamado para integrar un esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, instituciones técnicas y educativas, Poder Legislativo, Estados de la República y sector privado, para aprovechar el potencial del campo y de la industria nacionales.
“Sabemos que atravesamos por momentos de gran reto y que lo hemos hecho desde hace algunos años, sin embargo, el sector agroalimentario del país y la agroindustria, han sido uno de los pocos sectores productivos que, a pesar de incertidumbre internacional y el reto mundial generado por la pandemia, ha logrado mantener números positivos, lo que esperamos siga sucediendo en los próximos años”, dijo.
Informó que al cierre del año pasado el sector agroalimentario de México tuvo un crecimiento de 3.6% con respecto al año anterior y su balanza comercial volvió a ser positiva.
Hasta el mes de abril del presente año, las divisas generadas por las ventas de bienes agropecuarios y pesqueros mexicanos al exterior fueron de 7 mil 901 millones de dólares, las cuales resultaron superiores en 519 millones de dólares al mismo periodo del año anterior.