TECNOLOGÍA

APPS QUE NOS COMUNICAN CON LOS NO VIVOS

APPS QUE NOS COMUNICAN CON LOS NO VIVOS(Del más allá, pero visto desde el más acá).

“Solo morimos cuando somos olvidados; para no morir, ¿está el metaverso?” APSS que te permitan hablar con personas fallecidas. La idea parece algo macabra y más propia de algún tipo de distopía.

La persona fallecida podría corresponder a una entidad presente o pasada (o una versión de ella) como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, una figura histórica, o una entidad aleatoria a la cual traemos a nuestro plano

dimensión a través de la virtualidad.

Aunque resulte un poco escalofriante, hablar con los muertos es una práctica en la que muchos serían capaces de participar, si accedieran a la oportunidad de volver a interactuar con seres amados que perdieron inevitablemente, y les aseguro que en medio del duelo, muchos quisieran tener la oportunidad de decir algo que quizá no tuvieron tiempo de decir.

Esta tecnología mediadora del siglo XXI entre los portales de la vida y de la muerte, combinará imágenes, recursos obtenidos de las principales redes sociales del usuario y datos de voz, incluso de imágenes almacenadas del fallecido proyectadas en 3D.

Aunque es difícil emular con precisión al ser querido, estas nuevas tecnologías pretenden simular la vida a través de un metaverso.

APPS QUE NOS COMUNICAN CON LOS NO VIVOSLOS NO VIVOS

Si usted no soporta oír la voz de la persona perdida, o siente escalofríos por chatear o incluso ver proyecciones de su ahora “no vivo” en una manifestación casi etérea, existe otras formas tecnológicas que fueron creadas durante 2018 denominadas “whit me”.

La aplicación combina tecnología 3D e inteligencia artificial para recrear la imagen y la personalidad de quienes han fallecido, pero en un formato deavatar, que permite a la mente saber que no es real, que nuestros no vivos, no existen en nuestro plano terrenal dimensional, pero aquí están en proyección, por ello crearon los avatar no vivos, que suena a contradicción pero que ahora le explico.

La empresa surcoreana ELROIS desarrolló hace apenas tres años “With me” una aplicación que integra el escaneo 3D foto realista de seres humanos trascendidos para crear un avatar con base en sus características en vida.

Sin embargo en la naturaleza humana en medio de infinidad de percepciones de la vida y de la muerte , lo que en una parte del mundo es normal y permitido, al otro extremo del planeta , se considera poco ético.

Y esto no sólo desde el punto de vista religioso y moral, sino en el ámbito legal y político, hasta en la percepción del ámbito social y sanitario mental, en el mundo occidental.

APPS QUE NOS COMUNICAN CON LOS NO VIVOSEN AMÉRICA Y EUROPA NO LES AGRADAN INTERACCIONES CON LOS NO VIVOS

El avance de los deepfakes, cada vez más perfeccionados y realistas, como vimos en el anuncio de nuestro Cantinflas que lo trajeron del más allá a la pantalla chica para hacer un comercial, abre un amplio abanico de posibilidades en la interacción de los que se nos han adelantado en el camino.

Aunque de momento, un resultado como el del spot de esa tienda de conveniencia no está al alcance de cualquiera y de momento se limita a ámbitos profesionales (programas o anuncios de televisión) en América a latina, lo cierto es que poco a poco se permean posibilidades de encontrarnos al otro extremo del chat con seres “no vivos” aunque por solamente ciertos segundos.

Prueba de ello es Deep Nostagia, la app que anima fotos antiguas que nos acerca a la posibilidad de “revivir” a cualquiera durante unos brevísimos espacios de tiempo a una persona fallecida.

Se trata de Deep Nostalgia, una nueva herramienta del portal genealógico MyHeritage, que ya reparaba fotos antiguas, y que ahora da un paso más al dar movimiento a fotos de personas fallecidas, logrando un efecto muy realista, como si se tratase de un vídeo del más allá pero visto desde el más acá.

La aplicación se basa en un sistema automatizado por el que el usuario carga varias fotos en la herramienta, (preferiblemente antiguas y en blanco y negro), que las analiza y te las devuelve con movimiento, en menos de 20 segundos.

APPS QUE NOS COMUNICAN CON LOS NO VIVOSLO BUENO, LO MALO Y LO FEO, DE LAS APP CONTACTO CON EL MÁS ALLÁ

Quizás por mis creencias personales no estaría de acuerdo en “molestar” a un ser querido para traerlo desde el más allá, por el simple hecho de extrañarlo ante un gesto egoísta y aprensivo de no dejarlo partir y trascender al sitio y lugar dimensional que le corresponde.

Hace tiempo que vi una película que no me canso de ver llamada IA en dondees adoptado un primer niño robótico llamado David, a modo de prueba por un empleado de Cybertronics.

Tal vez sea spoiler y espero que no (si usted no la ha visto aún ) pero en la dichosa película realizada en 2001 por Steven Spielberg, la mamá adoptiva muere y es a través de sus mechas de cabello que es logrado regresarla de la muerte, recreada por seres fuera de este mundo , en una especie de clon, a través de una realidad virtual, creada desde la memoria cybertronica del niño robot, recreando momentos mágicos con su memoria robótica y recreando un hogar perdido en el tiempo y el espacio virtual, todo en 3D.

Pero es advertido David que su madre no puede “vivir” más de 24 horas porque ese ser ya existió ,ya ocupó un tiempo y un lugar en el espacio, mismo que no puede volver a existir , porque violarían las leyes de la existencia y las fuerzas de la física y la naturaleza.

Pienso igual y coincido plenamente, aunque pareciera ser que la realidad imita a la ficción o simplemente la supera.

La película era ficción. Pero uno de los primeros e inquietantes ejemplos de la vida real fue el que consiguió reunir a una madre con su hija fallecida de cáncer, tres años atrás, en un documental surcoreano estrenado en febrero de 2020 (I Met You) que utilizó tecnología RV.

El vídeo causó entonces emoción, miedo y revuelo, por su inquietante parecido con la serie Black Mirror y por el miedo que tenemos por naturaleza los seres humanos frente a lo desconocido.

CONCLUYENDO

Mientras no entendamos que la tecnología sólo es mundo fantástico e inexistente, y que lo real lo tenemos en este mundo, en el aquí y el ahora.

Mientras prefiramos seguir inmersos en la realidad virtual, se nos olvidará que la vida es única y que para ello no hay más vidas virtuales tipo videojuego y que el único fallo en la realidad , es no sabernos vivos , de carne y hueso y sin dejarnos encandilar por una realidad inventada por el hombre, que pretende manipular no sólo nuestra vida, sino también nuestra muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *