CULTURAOPINIÓN

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DEMANDA OTRA DIRECCIÓN

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DEMANDA OTRA DIRECCIÓNPor: Miguel Bazdresch Parada*

Con ocasión del nombramiento de la nueva Secretaria de Educación Pública se ha dado una discusión sobre la idoneidad de los ocupantes de altos puestos en esa misma secretaria, sobre todo en este sexenio. La discusión asume como punto de partida la necesidad de la experiencia como base indispensable para ocupar un alto cargo cuyas funciones impliquen directrices hacía los profesores de los diferentes sectores y segmentos de la educación.

Un/a funcionario/a cuya tarea sea orientar a profesores o encargados de una área educativa ha de conocer por propia experiencia cuáles son los temas, situaciones y problemas, estructurales y cotidianos, para que sean aceptados y aceptables sus directrices.

Sin embargo, los hechos parecen indicar en otra dirección cuando se trata de resolver la problemática educativa cotidiana y la del sistema educativo en cuanto tal. No pocos profesores distinguidos han ocupado los altos cargos de las secretarias de educación, federal y locales; y la problemática no parece ceder mucho.

Profesionales con experiencia técnica, administrativa y de recursos humanos también han sido llamados a esos puestos de alta responsabilidad y tampoco las mejoras y soluciones han sido numerosas y exitosas.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DEMANDA OTRA DIRECCIÓNPor otra parte, en relación con la formación de los estudiantes se confía en el diseño de los llamados planes de estudios, cada vez con estructuras e ideas afines a los funcionarios responsables, lo cual los condena a un círculo vicioso de “diagnóstico de los problemas, consultas en reuniones y cenáculos, destilación de una propuesta políticamente correcta, y mandato vertical de “hágase”, con las consecuencias finales de “se hace lo que se puede”, hasta el siguiente sexenio en el cual se repetirá el ciclo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *