POLÍTICA

PROFES DE MÚSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PEOR PAGADOS EN JALISCO

PROFES DE MÚSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PEOR PAGADOS EN JALISCOUno de los principales problemas de salud pública entre la población infantil ha sido, en los últimos años, a consecuencia de políticas fallidas, la tecnología y el sedentarismo: por una parte, la justificación de eliminar la Educación Física y deportes en las escuelas de educación básica, bajo el argumento de falta de presupuesto.

Por la otra, cambios de hábitos, alimentación, enfermedades crónico degenerativas en menores de edad, cada vez más detectables, estrés, depresión, desnutrición, anemias, leucemias, obesidad, diabetes, entre otras que se relacionan con la modernidad educativa, acrecentada con dos años de pandemia.

Sin embargo, para el magisterio jalisciense, este complejo panorama tiene que ver con las decisiones centralizadas del sector gubernamental, combinadas con otros intereses políticos, en donde la voz magisterial queda al margen de «ocurrencias», algunas de ellas implementadas desde el Congreso del Estado.

Y es que a pesar de que en Jalisco existe potencial para desarrollarse y complementar la formación educativa desde temprana edad, en la práctica esto resulta casi imposible; el doble discurso de los gobiernos que, simulan la preocupación por brindar las herramientas a los educandos de pre escolar, primaria y secundaria; cuando sus propias políticas establecidas, contra ponen los derechos de los educadores.

Ilich Gonzalez SNTE47
Ilich González atendió las inquietudes que medio centenar de profesores de Ed. Física le palntearon al ser una de las esécialidades peor pagadas de Jalisco.

Ejemplo de ello es la manipulación de las plazas docentes, en Jalisco se habla de por lo menos 4 mil 800 plazas congeladas, mismas que son utilizadas por la autoridad gubernamental. En una reunión sostenida entre medio centenar de profesores de Educación Física provenientes de diferentes lugares del Estado y el representante de «Aliados» en el SNTE47, Ilich González; fueron abordadas las inquietudes que nunca han sido escuchadas y mucho menos atendidas de este personal especializado que en Jalisco suman más de mil 200 profesores.

«Hoy un maestro de Educación Física no puede aspirar a llegar a ser director, en estas reglas que se tienen actualmente; tampoco tienen la garantía de alcanzar el promedio establecido por la SEP, que de acuerdo con la política establecida, deberían tener ingresos promedio de 12 mil pesos ante el IMSS, pero este sector del magisterio se encuentra muy lejos de esta condición, ellos tienen que desempeñar su servicio en diferentes lugares y trasladarse para cubrir sus horarios establecidos para tratar de dignificar sus ingresos», señaló.

La situación que viven los profesores a nivel básico de primaria, va cada vez más en detrimento de su calidad de vida, «Para empezar, los maestros de primaria se quejan porque les quitaron las dobles plazas, y en muchos casos ya no dejan cubrir los interinatos, cómo van a vivir con una sola plaza, y dónde está la organización sindical para ayudarlos a replantear eso. Se tiene que hacer algo para alcanzar una carga horaria completa, profesionalizar al personal y puedan lograr una forma de vida digna, defender las conquistas, salariales, sindicales, asistenciales», agregó.

PROFES DE MÚSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PEOR PAGADOS EN JALISCOOtra problemática lacerante desde hace muchos años ha sido el congelamiento de plazas docentes en las escuelas de la entidad, así lo explicó Ilich González, «es grave el problema, tenemos años jugando con las mismas plazas, las plazas en activo; se jubila alguien, si se jubila entonces empezamos a utilizar las jubilaciones, pero hay en este momento 4 mil 800 plazas congeladas, hoy se requiere una gestión diferente ante el gobierno del Estado, ante los órganos de gobierno, que se sensibilicen, siempre ha sido un tema de recurso y siempre nos dicen que no hay recursos suficientes, pero se puede hacer una gestión distinta, si hay voluntad».

Con este acercamiento «Aliados» del SNTE47 pretende fortalecer al magisterio jalisciense de cara al próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal, ya que está por salir la convocatoria para conformar las diferentes planillas que buscaran al mejor proyecto, sin embargo, los modelos implementados en otras entidades federativas ya han superado las condiciones que viven los profesores de Jalisco, por lo que, a decir de Ilich González, en octubre próximo se verá que es lo que realmente definirá el futuro no del SNTE47, sino de los trabajadores sindicalizados en activo, jubilados y pensionados.

PROFES DE MÚSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS PEOR PAGADOS EN JALISCO«El proceso será totalmente transparente, vendrá una comisión nacional, ellos serán el arbitro, le corresponderá colocar las condiciones de piso parejo, habrá un padrón establecido que definirá en qué plantel donde se realizará la asamblea delegacional electiva ADE deberá votar el personal».

Según el líder nacional del SNTE, Alfonso Zepeda, existen en el país actualmente, 680 mil basificaciones para el magisterio, sin embargo, para Jalisco no llega una sola, «corresponderá a la nueva dirigencia estatal, concientizar a los legisladores locales para que ajusten las leyes que hasta ahora han resultado adversas para los profesores, ya que no hay un legislador, uno solo, que represente al magisterio, por lo que será un trabajo prioritario, buscar el acercamiento y dignificar a los trabajadores de la educación», concluyó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *