TECNOLOGÍA

DESARROLLAN EN LA UAG BIOFERTILIZANTE OPTIMIZADOR DE AGUA, ABONO Y NUTRIENTES EN PLANTAS

 

uag calymar
. Miguel Beltrán García, recién Nombrado Profesor Asociado del Plan de Carrera e investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Dr. Miguel Beltrán García, recién Nombrado Profesor Asociado del Plan de Carrera e investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en vinculación con la empresa CALYMAR S.A. de C.V., ganaron la convocatoria ProinnJal-2022 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) con el proyecto 10085 denominado, “Biofertilizantes microbianos de origen endófito inmovilizados en zeolita para implementación de tecnologías sustentables en el sector agroalimentario”.

Este proyecto, con duración de 12 meses, consistirá en inmovilizar bacterias endófitas aisladas de semillas y tejidos con capacidades de biofertilización y bioprotección para las plantas en un material mineral, que en una primera etapa pretende alcanzar un índice de madurez tecnológica-5 (TLR-5).

Se busca que la inmovilización de las células microbianas disminuya el consumo de agua de hasta 400 litros por hectárea al momento de la aplicación del biofertilizante.

La tecnología además combina las propiedades fisicoquímicas del material mineral y la función de los biológicos para el suelo y plantas, disminuyendo hasta un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados; además aumentara la retención del nitrógeno y fósforo en el suelo.

DESARROLLAN EN LA UAG BIOFERTILIZANTE OPTIMIZADOR DE AGUA, ABONO Y NUTRIENTES EN PLANTASEl proyecto aprobado destinara 1 millón de pesos a la UAG para llevar a cabo la investigación. La administración del proyecto será llevada por la Dirección de Investigación fungiendo como responsable administrativo el Dr. David Ortiz Mendoza.

Todos los ensayos serán desarrollados en los laboratorios de investigación del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología a cargo del Maestro Joel García Ornelas.

Para su ejecución, este Proyecto incorporará a estudiantes de nivel licenciatura, de las carreras de Ingeniería en Biotecnología y Químico Fármaco Biólogo, de esta casa de estudios.

2 comentarios en «DESARROLLAN EN LA UAG BIOFERTILIZANTE OPTIMIZADOR DE AGUA, ABONO Y NUTRIENTES EN PLANTAS»

  • I was wondering if you ever thought of changing the structure of your website?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having
    1 or two pictures. Maybe you could space it out better? I saw similar here: Najlepszy sklep

  • Wonderful beat ! I wish to apprentice while you amend your web
    site, how could i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea I saw similar here:
    Najlepszy sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *