LA VERDAD DETRÁS DEL DISCURSO OFICIAL PARA DENSIFICAR EL CENTRO DE GUADALAJARA
A decir del director de Investigaciones y Estudios de la Ciudad (INCiudades) e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Daniel González Romero, la nueva política es un discurso que beneficia el desarrollo inmobiliario privado.
El plan de repoblamiento y recuperación del Centro Histórico del gobierno de Pablo Lemus impulsa una política de vivienda para beneficiar a la inversión inmobiliaria privada con la construcción y venta de diez mil departamentos en cuatro polígonos de la ciudad.
“El tema de repoblar la ciudad es mero discurso. No se trata de repoblar, sino de construir: sabemos que tanto el ayuntamiento como el gobierno estatal se distinguen por los negocios inmobiliarios entre familiares y empresas ligadas a ellos; se trata de este tipo de negocio, que se hace desde dos décadas atrás en Guadalajara”, declaró.
Para González Romero el discurso del repoblamiento del Centro Histórico es facilista, pues beneficia a los grupos inmobiliarios con el pretexto de atender el problema de la vivienda digna.
“Es un discurso que, incluso, viene de ONU-Hábitat y de otros organismos financiados del sector privado y público que ven en este tipo de cuestiones un negocio más que una salida a una problemática que es mucho más profunda, relacionada con la desigualdad”.