SALUD

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDA

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDA“Durante los 15 días de las vacaciones decembrinas, los mexicanos llegan a aumentar de dos a cuatro kilogramos de peso”

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDAPor: Redacción/TEN/Salud

La celebración de la Nochebuena y la Nochevieja, es una época en la que es común caer en algunos excesos, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a continuar con un estilo de vida saludable durante las fiestas decembrinas para gozar de una buena salud.

Durante las fiestas hay muchas celebraciones que nos invitan a consumir alimentos hipercalóricos y abundante alcohol. Las reuniones familiares, las cenas de las posadas con amigos y las fiestas navideñas, pueden suponer un reto a la hora de mantener una correcta salud nutricional.

“Debemos evitar los excesos, debemos incluir alimentos que sean en pro de nuestra salud por lo que debemos incluir verduras y frutas de temporada en todos los tiempos de comida, leguminosas que son ricas en proteínas, cereales integrales, hay que comer menos carne y embutidos que ayuda a disminuir el ingreso de grasas saturadas a nuestro organismo o sustancias que no son tan benéficas”, informó la Coordinadora estatal  de la Estrategia de promoción  de Estilos de Vida Saludable del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Patricia Matías Serrano.

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDAAsimismo, resaltó la importancia de disminuir las porciones de los postres, muy abundantes en esta temporada, comerlos despacio, hacer un alimentación más consciente, es decir, disfrutas de sus aromas y consistencias, de la compañía y de las relaciones sociales.

“Es muy importante que disfrutemos de estos tiempos de comida en familia ya que la alimentación no es solamente cuestión de nutrición, sino que también está relacionada con estos vínculos sociales”; dijo la nutrióloga.

Además, subrayó la importancia de acompañar los alimentos con agua simple y en las reuniones siempre buscar las alternativas que sean más saludables también en las bebidas.

“Un clásico ejemplo es el pozole, para cada persona debe servirse un plato de acuerdo a la persona, si es adulto o menor; poco grano, caldo desgrasado, mayor cantidad de verdura, rábanos, lechuga abundante y no abusar de la carne, aunque se recomienda que esta sea lo menos grasosa posible, como pierna; los tamales también son comunes, pero si son acompañados de atoles dulces, lo ideal es que se acompañe con tamales de carnes blancas con verduras”, concluyó la funcionaria.

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDAPor su parte, Francisco Javier Chávez Alvarado, Director de Actividad Física y Recreación del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) señaló que se debe tomar esta temporada como unas vacaciones de sus propias actividades físicas, por lo que se recomienda generar planeación de actividades en familia o con amigos o un vínculo afectivo con quien se tenga en especial.

“La actividad física que se realiza de manera social aumenta sus beneficios y promueve que se quede con un mayor porcentaje de adherencia”, mencionó el especialista.

Chávez Alvarado, Informó que para la planeación de dichas actividades, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales tienen ofertadas distintas recreaciones para la población en general de forma gratuita en espacios públicos genere actividad física en esta temporada.

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDA“CODE Jalisco tiene un vínculo muy cercano con la agencia metropolitana de Bosques Urbanos, espacios remodelados con actividades para realizar y algunos con activador físico certificado, que imparte clases de acondicionamiento y yoga de forma gratuita. Pueden contemplar tener actividad física durante el día en los parques y en la noche quedarse a las agendas culturales”, señaló el experto.

Asimismo, el funcionario recomendó el uso de la bicicleta con más de 40 kilómetros de una Red de Ciclovías que van desde El Parián en Tlaquepaque, hasta la Plaza Andares en el municipio de Zapopan.

“Es importante considerar la bicicleta, actividad deportiva y de traslado con grandes beneficios o los programas públicos para incluirse en esta temporada que la ciudad está menos congestionada de tráfico. Esta semana se inauguró una ciclovía entre Ajijic y Chapala con más de 25 kilómetros”, mencionó el especialista.

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDAEn su turno, Ricardo Quiñónez Venegas, Director del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” explicó que es precisamente esta temporada, la más adecuada para preparar la piel antes de la llegada del invierno, debido a las bajas temperaturas y donde el sol es menos intenso, se debe proteger la misma de los cambios bruscos como es la exposición al calor y los lugares climatizados, mismos que resultan perjudiciales sobre todo para el rostro.

“El cuidado de la recomendación es específicamente en el adulto mayor ya que conforme maduramos y el desgaste de la producción de lubricación natural de nuestra piel por parte de las glándulas sebáceas, se requiere suplemento del uso de cremas humectantes”, dijo el especialista en dermatología.

Señaló que se deben utilizar cremas hidratantes y emolientes, de preferencia que sean sin color y sin olor, sobre todo en las áreas que sufren mayor resequedad como brazos, piernas, dorso y espalda. Una piel seca se manifiesta por la presencia de comezón y como consecuencia lesiones.

ESTAS FIESTAS, MENOS RECALENTADOS Y PLATILLOS BALANCEADOS CON MEDIDALas consecuencias que pueden presentarse por no hidratar adecuadamente el cuerpo, es la aparición de “eccemas” (inflamación de la piel, enrojecimiento y secreción acuosa), así como la producción de “sabañones” (placas rojizas congestivas) que pueden provocar comezón.

“Las recomendaciones para evitar la resequedad en el adulto mayor es tomar mucha agua, bañarse con agua tibia y con la frecuencia que ellos consideren que puede ser diario o incluso un día sí y uno no; utilizar un jabón adecuado como el hecho a base de aceites, mismos que no deben ser perfumados y aplicar en la piel aceite de almendras dulces”, expuso el director del Instituto Dermatológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *