POLÍTICA

LA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMERO

LA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMEROLA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMEROUn llamado a las autoridades y a los sectores sociales para regular, o evitar, la existencia de empresas «sin rostro» que, de manera virtual y con capital extranjero, «hacen su agosto, trasladando sus ganancias a otras latitudes y provocando dudas porque no hay claridad ante el fisco, lo cual va contra la economía nacional provocando inestabilidad económica y social.

En la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, al conmemorarse el Cuadragésimo Primer aniversario luctuoso del fundador de la CROC, Francisco Silva Romero, así se expresó Miguel López Escobar, Secretario General del Sindicato del Rastro de Guadalajara como orador del evento y lamentó que los trabajadores tienen que resistir el embate de la transformación de la ley federal del trabajo (LFT) que tiende a desaparecer las auténticas representaciones sindicales y usurpa y suplanta causas y banderas sociales escudados en supuestos fines democráticos «sin alma social de fondo avasallando y perjudicando la estabilidad laboral».

LA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMEROAnte autoridades de diversos niveles, representantes del sector privado, sindicatos fraternos y el Comité Directivo Estatal de la FROC CONLABOR Jalisco y trabajadores en general, el orador apuntó que las actuales leyes laborales pretenden atraer inversiones extranjeras imponiendo «flexibilizaciones» que merman los derechos laborales y los derechos humanos en general, porque al afectarse el trabajador (y hasta algunas empresas) también se perjudica a la familia.

Recordó López Escobar que el ilustre Francisco Silva Romero, además de ser promotor de la FROC y de la educación, el deporte, la salud y la cultura, el homenajeado buscó la unidad de los trabajadores exhortándolos a estar sindicalizados, a capacitarse y actualizarse respetando la independencia personal pero siempre apoyando al trabajador con más debilidades y carencias.

LA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMEROEntrevistado por los medios de comunicación, el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos FROC-CONLABOR Jalisco, Lic. Antonio Álvarez Esparza se refirió al panorama que espera a los trabajadores en el 2023, “hay buenas, regulares y malas noticias, la primera es que hay mucha oferta de empleo, pudiera decirse que hay sobre oferta. Se ha recuperado el nivel de empleo al grado de la pre pandemia”.

Agregó que, se ha cubierto en un 80 por ciento la entrega de aguinaldos y en breve se alcanzará a cubrir hasta el 95 por ciento, no se ha cumplido porque muchas empresas no se han recuperado aún de los efectos generados por la pandemia.

En torno al tema de la legitimación de contratos colectivos, Álvarez Esparza puntualizó, “se ha logrado la consolidación de un poco más de 200 contratos colectivos de trabajo con empresas grandes cuya actividad contempla la exportación”.

LA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMEROEn torno a la armonía entre los empleadores y los trabajadores en Jalisco, se pronunció a favor de una herencia que personajes sindicales, décadas atrás, tuvieron una visión a futuro, ”hoy es el día de la Paz Laboral, hoy es el día en que recordamos a don Pancho Silva Romero como prócer de esa estabilidad o estabilización, que junto con Heliodoro Hernández Loza, después de muchas batallas sindicales, lograron ponerse de acuerdo allá en los años 50´s y con ello, hemos logrado que hoy Jalisco progrese y se distribuya poquito mejor la riqueza”, recordó Álvarez Esparza.

El 2023 se percibe muy difícil para los trabajadores, aunque hay incremento en los salarios mínimos, falta mucho trecho aún para cumplir con el derecho internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contempla hasta 18 días de vacaciones y estamos en 16 pero no hay claridad en detalles que eso repercutirá, “hemos alcanzado estándares internacionales, sin riesgo de inflación, aunque para esa diferenciación, deberán erogarse más de 6 mil millones de pesos, para que exista una armonización entre la anterior Ley Federal del Trabajo y la nueva”, refirió.

LA PAZ LABORAL ACTUAL EN JALISCO SE DEBE A PRÓCERES COMO FRANCISCO SILVA ROMEROUnos de los sectores más impactados que han quedado en desamparo son sin duda, los pepenadores; “ellos quedaron en una situación de hambruna, por capricho de las autoridades como la de Tonalá, quienes han pretendido dar solución a un problema, pero de manera política y sin importarles el aspecto social. Ellos pasaran una navidad en desamparo, sin la certeza de que va a pasar con su fuente de empleo, sin saber que van a llevar a las mesas de sus familias, mejor han dado apoyo organismos civiles y religiosos ajenos, que el propio gobierno”, concluyó.

Entre los invitados especiales se dieron cita, el secretario del trabajo y previsión social estatal, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la Diputada Local Verónica Gabriela Flores, líderes sindicales e integrantes de la familia del homenajeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *