Zenón de Elea (490-430 A.C) era un célebre matemático y filósofo. Él inventó la demostración llamada Ad Adsurdum y proclamaba que el movimiento no era real. En un discurso trató de probar que el rápido de Aquiles (de la Iliana de Homero) no podría atrapar a una tortuga, pues cada vez que Aquiles se moviera, la tortuga se movería otro poco.
A esto Diógenes se levantó y se puso a caminar y dijo: “El movimiento se demuestra andando”.
Y ese parece ser el movimiento que un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio de Guadalajara se dieron a la tarea de hacer: demostrar que la única forma de moverse y de crear acciones conjuntas, es situarse en el nuevo universo digital.
Pero antes de comentarle qué empresas y qué empresarios tapatíos decidieron ponerse al frente de esta disrupción, permítame comentarle porqué estas empresas están haciendo historia y forjando un legado en la industria en el metaverso mexicano y porqué esta sección se está reconociendo como de vanguardia digital.
Claro está que, aunque fue hace más de un año que se presentó el proyecto ante la Cámara de Comercio de Guadalajara y fue avalado el mismo durante el 2022, es hasta enero de 2023 que esta naciente sección tomó fuerza y sus integrantes dijeron si acepto ante el nombramiento oficial.
Con orgullo déjeme explicarle un poco del universo empresarial en que estos visionarios se desenvuelven y sitúan. Siga leyendo que segura estoy le va interesar ser parte de este movimiento empresarial.
VAMOS POR EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DE LA DISRUPCIÓN
Estas empresas forman parte de la recién creada sección de industrias disruptivas que ubican sus acciones de cara al futuro en este presente y forma parte, de las más de 30 secciones especializadas que existen en la Cámara de Comercio de Guadalajara, correspondiente al sector de Innovación.
La historia
Como le dije líneas arriba, el proyecto fue presentado en principio por apenas cuatro empresas tapatías.
Cuando se presentó, solamente existía una Cámara de Comercio con una sección del Metaverso y esto en España, así que fue la primera históricamente que se instituye en México y debía ser en Jalisco, en el Silicon Valley Mexicano.
Sus visionarios empresarios están igual de tocados por la ciencia como esta servidora, y los que comenzarían este sueño son Gerardo Mena , CEO de la empresa Cenitsa; Darío Manzanares CEO de la empresa Proyecta Sistemas ; Jorge Bastar, CEO de la empresa Renovatio Consulting ; Noemí Valdez de la empresa Phonoradio multiplataformas y de forma externa aliada a los empresarios , la comunidad Metaverse México con su presidente Miguel Marín , más conocido en el mundo del metaverso como Mike Mo.
A menos de seis meses de lanzada ya son más de once empresas que están haciendo innovación digital con vanguardia. No obstante, los socios fundadores y primeros en formar parte de este sector de innovación son Miguel Ángel Magaña CEO de Dagpacket; Otseneyer Partida CEO de Otseneyer Solutions; Inés Calderon CEO de Euclides; Integrant Consulting Group con su CEO Eduardo Salazar y la empresa en Blockchain de Carlos Fernando Hernández.
Y cómo no hacerlo si diferentes Cámaras de Comercio en el mundo ya lo están haciendo en este 2023, pruebas de ello es La Cámara Española de Comercio en Brasil, que fue la primera institución de su tipo en lanzar un «metaverso» que tiene como objetivo estrechar los lazos comerciales con el país suramericano.
También hizo lo suyo la Cámara de Valencia y aquí en México se están acelerando los procesos para que el Metaverso se construya en Jalisco en la perla tapatía, si aquellos que la impulsan puedan demostrar aquella frase con la que empecé este artículo y que ya lo dijera Diógenes: “el movimiento se demuestra andando”.
Otro ejemplo, es la reciente creación de índole empresarial de la Cámara del Metaverso, que tiene su sede en Florida en USA.
En esta sección de reciente creación, en Jalisco, están invirtiendo en la digitalización en la Cámara.
Con el metaverso, esta sección está mostrando un indicador de madurez tecnológica que integra todo este proceso.
Esto si los que la impulsaron le sigan apoyando, hará que la Cámara se posicione de una forma moderna e innovadora y genere valor para los miembros y, sobre todo, principalmente las empresas que buscan un servicio de calidad e innovación.
Como sucedió con Internet hace ya unas décadas, y no hace tanto con las redes sociales, hoy tenemos ante nosotros una tecnología transversal que promete revolucionar las formas de comunicación e interacción de la sociedad, y a la empresa un entorno de negocio más competitivo.
Este escenario abre un nuevo abanico de retos, de riesgos y nuevas oportunidades, que conviene conocer.
Se lo dejamos de tarea para que aquellas voces que han querido frenarles, siendo una piedra en el zapato, invitándoles se sumen a la ola digital y permitan seguir demostrando que la revolución digital se demuestra andando.
¡Enhorabuena para estos emprendedores!, el futuro es hoy y ya llegaron a demostrárnoslo.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado