CRECEN REMESAS, PERO CAE PODER ADQUISITIVO EN MÉXICO
A pesar de que Jalisco es la entidad que más remesas recibe procedentes de Estados Unidos, la disminución en el precio del dólar y la inflación que se vive en México han provocado que se reduzca el poder adquisitivo de quienes reciben estos ingresos en el país, así lo dijeron en rueda de prensa especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
Se estima que Jalisco recibe 9.11 por ciento del total de las remesas a nivel nacional; sin embargo, el doctor Antonio Ruiz Porras, detalló que este indicador no necesariamente refleja una mejora económica para los habitantes de Jalisco.
“Se incrementan los dólares por parte de las remesas, pero al incrementarse la cantidad de dólares se reduce su precio; en otras palabras, se revalúa el peso. Al mismo tiempo, tenemos un incremento de la inflación en México, esto significa, en términos prácticos, que los dólares que envío como remesas tienen menor valor adquisitivo”, mencionó.
“En el último año se incrementó aproximadamente 10.0 por ciento la cantidad de remesas, pero según las estimaciones se perdió aproximadamente un 25.0 por ciento del poder adquisitivo; recibimos más remesas, pero lo que la gente puede comprar con esas remesas es menos de lo que se podía comprar el año pasado”, agregó.
Ruiz Porras explicó que en el caso de Jalisco son diez los municipios que reciben más de 40.0 por ciento del total de las remesas, por lo que Ruiz Porras consideró que existe una desigualdad en la distribución de estos ingresos.