CULTURA

LA NOVENA MANZANA

LA NOVENA MANZANA “La Expansión de Guadalajara”

Литэратура #28

Por: Carlos Martínez Valadez

Aproximadamente a quince años de fundada nuestra ciudad, los naturales asentamientos de las personas, adaptándose a su nueva realidad tienen, como cualquier persona racional, sus expectativas para el futuro. La creación de familias, su desarrollo y aglutinamiento prevé la construcción de vivienda, tomando en cuenta las limitaciones tecnológicas de la época hacia 1555.

La Catedral iniciaría su construcción 16 años después y posterior a ello, casitas, conventos, templos y lugares para las reuniones de cabildo y salvaguarda de la documentación que el Rey de España enviaba respaldando la legitimidad de nuestra ciudad.

En este sentido, las técnicas europeas sobre trazado y urbanización fue una tarea propia de gente conocedora y experimentada. La natural discordia sobre qué vías, casitas, calzadas, terrenos y limitaciones de propiedad eran discusiones de todos los días. En ese pequeño grupo había un quisquilloso y ambicioso alférez de nombre Alfonso de Aragón y Portugal, recién desempacado de España que siempre hacía lo posible por salirse con la suya; llegó con amplias cartas de recomendación de la reina Isabel la católica y con certificado de comendador de indias, (sin ser conquistador).
trazosAnte la colonización de este nuevo mundo, aprovechando y abusando de su puesto había empezado a traficar con bienes y riquezas ante el proyecto personal de construir una villa de grandes dimensiones a decenas de metros del río hacia el oriente, en terrenos que hoy ocupa el Hospicio Cabañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *