Del latín “Humus” = tierra, deriva la palabra “Humano”; y los humanos somos entes intermedios entre la tierra y la materia. Nosotros intervenimos para afectar, construir, moldear la materia a nuestras necesidades… si se deja de actuar, el caos lo envuelve todo y de la mano del tiempo las cosas se degradan… ocultándose de nuevo en la tierra. SAÑA.
Si un grupo de personas habitan una casa y se mudan, al abandono sobreviene la decadencia… tres meses después, tres años… diez años después la miseria, la basura va a la par del derrumbe de la misma. Una persona deja de tener cuidado en su higiene personal; no se baña, no se muda de ropa… al paso de treinta días su miserable estado es lamentable. Una colorida y fresca fuente de frutas: higos, uvas, naranjas, plátanos, manzanas… se abandona, al paso de treinta días solo suciedad, moscas y putrefacción quedan en su lugar.
La evolución y expansión de una comunidad humana –ciudad- es signo “de ganarle terreno al caos” para establecer orden y simetría.
¿Qué tan conscientes estaban los españoles de ese fenómeno? Ese, es el inicio de la mejor leyenda jamás contada de Guadalajara:
Don Diego Osorio de Toledo, su esposa y dos hijas con su único patrimonio; su carreta, se asientan en la zona del hoy teatro Degollado y construyen un refugio en la recién fundada villa al igual que las 300 personas con quienes llegaron en febrero de 1542. La interacción humana genera sociabilidad, pero también envidias y bajos instintos. MALDAD.
Transcurren algunos años y las necesidades humanas básicas se satisfacen parcialmente: alimento, agua, refugio, comunicación, salud. Mientras en los espacios consistoriales se celebra el cabildo –Lo poco construido es solo básico…- Se preparan cuadrillas acopiando material que proyectaran a planos urbanos. La interacción humana, genera amistad y rencor. Alguien considera que las decisiones no son equitativas. DOLO.
Las mujeres acuerdan y se aglutinan a la orilla del río, entonces diáfano y cristalino… comentar el chisme del día da para lavar veinte trapos holgadamente. Las mujeres intercambian opiniones sobre su nuevo hogar… las mujeres “se concentran en cosas de mujeres”, mientras los pocos infantes juegan a ser niños. “Tu marido me desnuda con la mirada” le dice Conchita a Dorotea, mientras refriega la mojada hilacha contra la piedra… “o calmas la calentura de tu viejo o yo misma le aventaré un cubetazo de agua fría”. DESEO.
Campesinos preparan los terrenos elegidos para arar y sembrar… el trabajo apenas comienza y serán varios meses agotadores. “Felipe, no te quedes allí sentado, agarra la brida y jala el arado ¡Trabaja hombre!” Felipe lo mira con furia, pero acata la orden.
Se apostan vigilantes españoles en la periferia… los recelosos indígenas pueden venir a asaltar a la población… un miembro del piquete observa a lo lejos a un indígena que mira hacia acá… MUERTE.
Los enviados de fe, prestan auxilio espiritual a todo aquel que se acerque… una joven mujer confiesa ante sacerdote: “Perdí a mi padre en batalla por estar aquí y solo mi madre y yo quedamos… padre, solo abráceme, me siento sola”. El sacerdote la abraza… algo se mueve bajo su sotana al sentir su delicada piel, percibir su aroma a mujer… ver su hermoso cuello. Una mirada lasciva pasa inadvertida para la joven. LUJURIA.
En cabildo le dan cuerpo a la autoridad para protección de posibles ataques… y para mantener el orden en la villa. Todo aquel que cometa una falta a la propiedad, a la integridad y a la moral será severamente castigado: “Cabo raso, a partir de este momento tiene autoridad para vigilar y someter al canalla ¿Entendió? ¡Si mi capitán, a la orden! Días después el cabo raso encuentra a un hombre dormido en un terraplén, y trae consigo un talego de cuero… voltea a ambos lados… ¡Va, quien se dará cuenta! ROBO.
Vienen desde España expertos en trazo y urbanización; entre ellos un influyente recomendado de los reyes católicos llamado Alonso de Aragón y Portugal. En cabildo se preparan: “Ya hay que tener asignados los terrenos, sus respectivas escrituras, y cumplir con el mandato real de su distribución… todas estas personas que nos acompañaron en esta fundación se lo merecen”. Alonso de Aragón y Portugal traía otras intenciones*. DESPOJO.
Quienes tenían más poder; más aún que Nuño Beltrán de Guzmán, lo eran los obispos. Su convicción de adoctrinamiento y sometimiento bajo la figura de “comendador de indias” encerraba profunda codicia, y pasaba por su tutela y administración el tributo que se obtenía por su explotación… tal circunstancia “filtraba” el despojo realizado a los nativos; aunado al frenesí de esclavizarlos. Mezquina muestra de superioridad.
Cuenta la leyenda que aun con tantos imponderables la villa y su pequeña comunidad se altera y se instala el miedo… amaneció muerto un campesino… una mujer sin vida flotando en el rio… una joven mujer desaparecida… alguien se robó un talego con plata… el esqueleto de un indígena se descubre entre la maleza… otros colonizadores desaparecieron; todos ellos habían sido notificados a la entrega de sus escrituras firmadas por el Emperador Carlos I de España. Lo último: un regidor del cabildo amaneció muerto con profundo tajo en el cuello y aventado sobre las piedras. DOLOR.
La maldad humana es un ariete que de continuo arremete contra lo establecido; y quien lo impulsa es el lado oscuro del hombre inyectado de codicia por el diablo. La alarma entre los espontáneos gobernantes de esta pequeña Guadalajara secuestra los ánimos. ¿Qué está sucediendo? En sesión emergente de cabildo se da la orden de investigar y encontrar –a como dé lugar- culpables… A este paso, la capital de Nueva Galicia va a desaparecer.
A todo esto, los obispos son testigos de la degradación moral humana; mas no intervienen de manera práctica… llaman a misa, confiesan, aconsejan… y está maldita circunstancia conviene a sus intereses evangelizadores. La dependencia del individuo a un dogma consolida el poder de la iglesia para los siglos siguientes. IMPOSICIÓN.
Don Diego Osorio de Toledo y su familia habían desarmado la carreta para usar su madera como muros; protección a la intemperie. El temperamental hombre había solicitado su porción de tierra a 150 metros del consistorial… le fue negado; pues los 500 metros a la redonda serán destinados para edificar gobierno, autoridad y comercio; le asignaron un terreno de 200 metros cuadrados a 600 metros al norte (como punto de referencia actual sería calles Herrera I. Cairo y Pino Suárez) Al hombre no le pareció y en sesión pública de cabildo le dijo: “Con el debido respeto a sus mercedes, consciente de los riesgos de este incierto viaje, puse en peligro a mi familia. No dude y tome las armas para pelear por la causa española y por nuestras vidas; vidas de decenas de indios que pasaron por mi espada. Soy hombre cumplido y trabajador… mi gallardía en la lucha fue superior a cualquiera del piquete de aguerridos hombres que están allá afuera… ustedes ni siquiera estuvieron en el campo de batalla… no me parece justo, cual buitres esperando la carroña…” ¡Sr. Osorio de Toledo Basta! -le increpó el vizcaíno Miguel de Ibarra al frente de la sesión-. “No sea parte del problema, hemos buscado equidad en la repartición de estas tierras… “¿Equidad? ¡Rodrigo Espinosa aquí presente como regidor… como parte de su camarilla se integró a este cabildo hace tres meses y sé que le dieron la manzana 4 a solo unos metros de aquí… no solo estoy inconforme… estoy muy molesto!” “Sr. Osorio, retírese y acate la ordenanza. Seguimos los designios del emperador Carlos I y no se discute más”.
Después de segundos de silencio Don Diego Osorio de Toledo, salió del improvisado tejaban iracundo contra sus compatriotas. La investigación se abre hacia esta oleada de muertos y lo que acabó por levantar sospechas lo fue que el regidor recién asesinado era Rodrigo Espinosa… aplicando la debida suspicacia era claro quién mató al regidor… aun así no podían actuar pues no les constaba. RENCOR.
Semanas después Don Diego Osorio de Toledo pidió audiencia con el recién llegado Alonso de Aragón de Portugal. En privado hicieron un pacto secreto… secreto que quedó al descubierto cuando encontraron la espada de Osorio de Toledo en la propiedad de Aragón de Portugal en la novena manzana… terreno que a la mala se había hecho Aragón de Portugal. DESPOJO.
Los esqueletos encontrados eran suyos… Osorio fue el sicario de Aragón a cambio de un vasto terreno a su nombre a 200 metros del consistorio. La codicia, la maldad y la crueldad humana son un ariete contra lo establecido… ya detenido y en interrogatorio le preguntaron: ¿Por qué asesinar a tanta gente inocente? … “Entre menos gente, más nos toca de esta rica tierra” … respondió Osorio de Toledo. Días después en julio de 1559 bajo una torrencial lluvia fue ejecutado.
No solo se encontró la espada y la osamenta; también riquezas, documentos y entre ellos un extraño escrito de 1555 con algunas torpes ilustraciones de lo que supone, es nuestro entramado de estrellas. El escrito era extenso con diez páginas… Su título: *“Manual guía contra فَوْضَى”. Estudiándolo, en un segmento de varios renglones se lee: “Massalia ciudad española italiana, tenía un censo de 8,000 habitantes en 1480 año del señor. El espíritu malo comparsa del diablo, durante la cercanía con marte (Las primeras observaciones de Marte son de la era de los astrónomos egipcios en año 2,000 antes de nuestra era y de los chinos en el 1045 antes de nuestra era), se apropió del buen juicio de sus habitantes… los rencores, la venganza, el poder usurpado, la prepotencia, la desigualdad… el asesinato diezmaron a su población (7,000 mil personas de Liguria asentamiento original de Massalia fueron asesinadas debido a una conspiración). Todo se anuló… los pocos habitantes que quedaron huyeron a poblados lejanos. La maldad ocupó el lugar, al tiempo ya no hubo a quien arrebatarle la vida… se fueron. Quedó un pueblo fantasma… desapareció. Sus fundadores no hicieron caso a las directrices cósmicas. Miles de años intentado siempre con el mismo destino: “Los astros cobijan y protegen a las ciudades”.
Mis números son precisos, este periodo de fundación no es casualidad. Esta villa crecerá y será importante para la corona. Hay que bautizar nuestra ciudad bajo el manto de –Libra-. Nadie, nada debe interponerse”.
En su fanatismo, Alonso de Aragón de Portugal; algunos cómplices religiosos y Diego Espinosa de Toledo propiciaron justo lo contrario a lo que pregonaban; al final la codicia y la obsesión de poder era su guía. Pero… más adelante escribió: “De generación a generación este estamento debe aplicarse y preservarse… evitar se deposite el mal en la población; aquel que sea un peligro, exiliarlo o eliminarlo… la manzana podrida contamina a las demás. Ojos avizores, juicio alerta… lo contrario a esta advertencia será una capital de Nueva Galicia herida de muerte en algún momento en los siguientes 500 años…”
Guadalajara año 2024, la maldad impide la tranquilidad y la sustentación de lo establecido para bien vivir. (También alrededor del mundo). Su tiempo decadente ya inició y en la omisión de acciones para evitar su erosión se encuentra el maligno que convertirá a nuestra ciudad en una capital fantasma. CRUDEZA.
Han pasado siglos de esta historia… y la leyenda se ha nutrido de la ignominia pues la muerte de seres humanos a manos de otros seres humanos continúa. La natalidad ha superado con creces a Caronte… no obstante el caos siempre está presente presto a degradar el Humus viviente de paso temporal en la vida. ¿Nuestra ciudad Guadalajara puede llegar a desaparecer algún día? Si, y será cuando la codicia de unos cuantos, supere a las ansias de vivir de unos muchos.
La Mejor Leyenda jamás contada de Guadalajara
Autor: Carlos Martínez Valadez, octubre de 2023.
Copyright 2023 Prohibido su uso con fines de lucro o cualquier otro.
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web digital o físico.
Escriba: [email protected]
Prohibido copiar o trasladar a otro espacio web o físico.
Próxima semana: La Baraja Española y el Tarot.
* La realidad de la presente leyenda y lo que actualmente sucede en medio oriente se conjugan para invitarlo a que lea aquí también el TEN Informativo: “La muerte es un acto natural, pero ¿Por qué tanta crueldad?”.
* Su traducción es: “Manual y guía contra el caos”.
* La historia de Alonso de Aragón y Portugal, la leerá en “La Novena Manzana, la expansión de Guadalajara” aquí en TEN Informativo.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado