ORBEREGIÓNREPÚBLICA

SE DEBILITA «WILLA» EN EL OCÉANO PACÍFICO.

Mazatlán. El huracán Willa se debilitó la mañana del martes a categoría 3, a 205 kilómetros al sur-suroeste de la turística ciudad mexicana de Mazatlán, en aguas del Pacífico de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su siglas en inglés).

El fenómeno se encamina a tocar tierra en una franja de la costa del Pacífico poblada de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.

Según el boletín de las 15:00 GMT del NHC, Willa se localizaba a 55 km de las Islas Marías con vientos sostenidos de 205 km/h y se desplazaba a 9 km/h por hora.

Un total de 19 municipios fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada de Willa, informó la Secretaría de Gobernación.

Más al sur, funcionarios mexicanos reportaron el lunes por la noche 12 muertes relacionadas con los aguaceros de la tormenta tropical «Vicente».

«El centro de Willa pasará sobre las Islas Marías dentro de pocas horas y tocará tierra continental en la zona de alerta» del Pacífico norte mexicano, advirtió el NHC.

En ese archipiélago se localiza la Isla Madre, una cárcel sin muros pero rodeada de tiburones donde viven, según la prensa mexicana, unos 1.000 reos, algunos con familiares.

Willa alcanzó el lunes brevemente la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que la tormenta probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a partes del suroeste y el centro-oeste de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *