LA JUSTICIA EN EL PODER JUDICIAL ES PARA EL MEJOR POSTOR
Por: Redacción/ TEN/ Región
Demanda el Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco (CCA) al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, la erradicación de malas prácticas en la que sistemáticamente incurren jueces, secretarios y actuarios de los juzgados ubicados en la Ciudad Judicial, generando corrupción, afectando directamente al patrimonio de los abogados y demandantes de justicia.
Como ejemplo de esta práctica, que hoy caracteriza la marca en la actividad jurisdiccional, citó los tiempos que la ley establece para llevar a buen fin un procedimiento y que implican sentencias, acuerdos, notificaciones, comunicados a otras dependencias como la fiscalía y otras actividades determinadas por la ley.
El secretario ejecutivo del CCA, Mtro. José Luis Tello Ramírez, resaltó la necesidad de modernizar la administración de la justicia a través de la construcción de bases de datos y seguimiento de expedientes para acelerar la terminación de un proceso y que evite el rezago y la extorsión de los funcionarios de juzgados en Ciudad Judicial.
Abogados litigantes han sido víctimas de procedimientos para violentar los tiempos que la ley establece para todos los procedimientos que se llevan a cabo en los juzgados de las diferentes ramas, civil, mercantil, familiar y penal; aunque reconoció que existen jueces y juezas honestas y profesionales, los hay marrulleros y corruptos que esperan el pago extra para acelerar o atender una audiencia.
Los abogados denunciaron el caso ocurrido en un juzgado de Tlajomulco, donde se registró la exigencia de pagos de hasta 10 mil pesos para atender una petición de los abogados durante la integración de expedientes por lo que es una mala práctica que se debe erradicar.