PIDE LA SSJ A VISITANTES DE PANTEONES EXTREMAR PRECAUCIONES Y NO COMER EN CUALQUIER LUGAR.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el operativo con motivo del Día de Muertos, el cual tiene el objetivo de proteger la salud y seguridad de las personas que asistirán a los cementerios de Jalisco.
En rueda de prensa, la encargada del despacho del Departamento de Vectores, María Isabel Higuera Torres, dijo: “este es un evento en el cual trabajamos con mucha anticipación, precisamente para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti en estos sitios, sabemos que crece en agua limpia y, por lo tanto, todos los recipientes que hay en los panteones son potenciales criaderos para la reproducción de este mosquito”.
Detalló que las actividades que se han realizado durante este operativo son eliminar los recipientes que no se utilizan, aplicación de larvicida en los floreros y depósitos de agua, y posteriormente, fumigación.
“En las 13 Regiones Sanitarias del Estado se está trabajando. Son 311 panteones los que están programados, de los cuales 105 ya están trabajados, donde se hicieron acciones de control larvario para la fase acuática del mosquito y acciones de nebulización para el adulto, prácticamente los otros que restan ya están trabajados en su mayoría con acciones de control larvario y de limpieza en coordinación con los ayuntamientos”, informó Higuera Torres.
Invitó a la población para que no deje recipientes y sugirió que las flores lleven oasis (esponja) para que no se formen criaderos.
En su intervención, el jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Enrique Magaña Jáuregui, mencionó: “respecto a las acciones que se han realizado a través de Coprisjal en coordinación con todas las Regiones Sanitarias y Ayuntamientos, ya se han hecho previamente visitas de fomento a las zonas de los panteones que están ubicados en cada uno de los municipios y regiones sanitarias”.