REGIÓN

LAGUNA DE SAYULA, UN HUMEDAL RICO EN ALIMENTO PARA AVES MIGRATORIAS, CUCBA.

LAGUNA DE SAYULA, UN HUMEDAL RICO EN ALIMENTO PARA AVES MIGRATORIAS, CUCBA.Estudio del CUCBA evidencia que en su dieta hay organismos que miden un milímetro de longitud y ¿De qué se alimentan las aves migratorias y residentes acuáticas que arriban a la Laguna de Sayula? Parte de su dieta son gusanos, insectos, crustáceos, moluscos y caracoles, conocidos como macroinvertebrados que miden al menos un milímetro de longitud.

Tal fauna podría parecer insignificante o poco llamativa; sin embargo, estos seres vivos transforman la materia orgánica y son indicadores de contaminación en lagunas, esteros y otros humedales. Tales organismos representan, además, una de las causas de que exista variedad de aves residentes y migratorias en esta laguna del Sur de Jalisco.

LAGUNA DE SAYULA, UN HUMEDAL RICO EN ALIMENTO PARA AVES MIGRATORIAS, CUCBA.
La investigadora del Laboratorio de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestra Marcela Güitrón López.

La investigadora del Laboratorio de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestra Marcela Güitrón López, se cuestionaba sobre la razón de la existencia de una alta riqueza de aves si se considera que esta laguna es de temporal.

Con su investigación detectó que una de las razones es que hay mucho alimento como peces, invertebrados y macroinvertebrados.

Explicó que Sayula depende del temporal de lluvia y los escurrimientos de las sierras del Tigre y Tapalpa, que la bordean. Tal condición genera que una parte del tiempo sólo tenga una capa de agua poco profunda y zonas fangosas, y durante el estiaje permanezca casi seca, con extensas playas de suelos salitrosos.

Gracias a esta variedad de ambientes en la Laguna de Sayula –clasificada como Sitio Ramsar, reconocido por su importancia internacional–, este lugar funge como un buen hábitat para numerosas especies acuáticas, comparado con otros lagos como el de Chapala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *