OPINIÓN

ESTADOS UNIDOS Y SU SISTEMA ELECTORAL

samanthaPor: Samantha Contreras Guerrero*/ TEN/ Opinión

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del presente 2024, es importante entender cómo se organiza este sistema, sus fortalezas y debilidades; saber cómo los votantes y los estados juegan un papel clave en el resultado final.

El sistema electoral de Estados Unidos es bastante complejo, a diferencia del de muchos países como México, donde el presidente es elegido directamente por el voto popular, en Estados Unidos el proceso presidencial está mediado por un sistema de representación indirecta conocido como: Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es uno de los componentes más peculiares y controvertidos del sistema electoral estadounidense. Diseñado hace más de 200 años, el mecanismo fue propuesto a partir de la diferencia de población entre los estados del Sur y Norte en Estados Unidos, derivada de procesos de esclavitud.

Aunque este mecanismo siga siendo el pilar para la elección del presidente en Estados Unidos, los debates sobre su eficacia y relevancia en la actualidad son constantes entre la población.

Este órgano está conformado en función de la representación de cada estado en el Congreso: cada estado tiene dos senadores, independientemente de su tamaño, y un número de representantes que varía según su población. Es decir, estados grandes como California tienen 55 electores, mientras que estados pequeños como Wyoming o Vermont tienen solo 3.