LA SECRETARÍA DE CULTURA RECONOCE AL ACTOR HECTOR BONILLA POR 50 AÑOS DE TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA.
Por una su destacada trayectoria cinematográfica con más de 40 películas en cinco décadas de trabajo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, hizo un reconocimiento especial al primer actor Héctor Bonilla, con la proyección de la película María de mi corazón (1979).
Visiblemente emocionado por este reconocimiento, al que calificó de una espontánea muestra de cariño que le llena el corazón de agradecimiento, Héctor Bonilla apuntó que en cine siempre ha tirado a la izquierda, pues “lo que pretendía hacer dentro del cine es esta carrera de cine marginal”.
Con cintas como El grito y Meridiano 100, “esta forma marginal de hacer cine culminó con Rojo amanecer. La hicimos filmando clandestinamente hasta que no me alcanzó en dinero para pagar la última semana, entonces nos echó una mano Valentín Trujillo y pudimos terminar de filmar”.
Durante el evento, en el que estuvo acompañado por la actriz María Rojo y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, el primer actor consideró que María de mi corazón, con guión de Gabriel García Márquez, es el mejor filme de Jaime Humberto Hermosillo, ya que gracias a su decisiva intervención y gran minuciosidad hizo que las cosas encajaran a la perfección y logró una película muy afortunada, dijo.
En cambio, “mi carrera en el cine no ha sido muy afortunada. Esta película exitosísima que catapultó a Gael (García) y a Diego (Luna) a la internacionalización (Y tu mamá también), está basada en un libro de donde se sacó una siniestra película que hice yo, Narda o El Verano, de Juan Guerrero, su ópera prima, es horripilante y la otra es una espléndida película”.
El actor advirtió que “me pagan por jugar y voy diciendo yo no soy mi futuro, yo no soy mi pasado, yo estoy siendo” y aclaró que su falta de cabello no es por el cáncer, porque “no hay quimioterapia para el riñón, estoy pelón por una película de Gerardo Gatica que se llama Más que mil palabras”.