A diferencia del fenómeno que viven las costas del sureste de México, de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo; esta última entidad federativa, es mayormente afectada por la presencia de una macro alga marina conocida como Sargazo, así lo refirió el profesor biólogo marino Ildelfonso Enciso Padilla durante la entrevista realizada en el programa PIENSA VERDE.
En últimas fechas, la cantidad de sargazo que el mar deja en las playas de Quintana Roo ha llamado la atención de los sectores hoteleros y prestadores de servicios, por el impacto visual que las miles de toneladas de esta macro alga permanecen sobre las playas de esta zona turística.
Para el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, biólogo marino Ildelfonso Enciso Padilla, la presencia de esta macro alga no debería de “satanizarse”, ya que los organismos marinos forman un importante eslabón en la gran cadena alimenticia.
El biólogo, señala que en el particular de Quintana Roo, se ha desinformado en torno a las causas reales que han propiciado que grandes cantidades de Sargazo, “En esta época es cuando crece, se reproduce con base en los sustratos y tiene la propiedad de flotar entre las olas del mar”.
“El fenómeno de las arribazones de las grandes cantidades de sargazo en Cancún tiene que ver con el cambio climático, esto ha propiciado que el rompimiento de las corrientes oceánicas arrastren cantidades alarmantes de sargazo, no solamente en la parte sur del país, también se está dando este fenómeno en las islas del Caribe y en la parte norte de Brasil”, a decir del investigador.
Agregó el biólogo que en sí, el sargazo no representa ninguna amenaza para el entorno marino o para el mismo ser humano, “El problema es la biomasa, la gran cantidad que cubren las playas, y visualmente da un aspecto negativo, cuando hay toneladas en las playas cuando se descompone, durante la descomposición desprende una pigmentación color café, emitiendo un olor fuerte, algo desagradable”.