EXPERIENCIA JURÍDICA DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD JALISCIENSE.
La crisis de las desapariciones, la impunidad y los índices delictivos, y la eficacia del nuevo sistema de justicia penal, serán algunos de los temas que abordarán, con criterios técnicos y científicos, los integrantes del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó que este Observatorio fue aprobado el 24 de julio de 2019, por el Consejo General Universitario (CGU), y surgió para investigar sobre estos dos temas de alta prioridad para el Estado (seguridad y justicia) y que generan preocupación en la sociedad.
Los resultados de estos estudios serán publicados en un sitio de Internet para que puedan ser analizados por académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
“La idea es trabajar con resultados de investigaciones científicas que permitan conocer estos problemas a fondo, y aportar elementos para crear o fortalecer políticas públicas. En Jalisco se ha trabajado en estos asuntos, pero, en particular, la División de Estudios Jurídicos tiene perfiles formados que han participado en estos organismos del Estado. La idea es que estas opiniones sean calificadas sobre los asuntos de seguridad y justicia, y serán resultado de un trabajo científico que queda bajo la responsabilidad del maestro Luis Octavio Cotero Bernal”, explicó Durán Juárez.
El Director del Observatorio de Seguridad y Justicia, maestro Luis Octavio Cotero Bernal, explicó que este órgano cuenta con la participación de 25 especialistas, quienes no sólo tienen experiencia en la academia, sino que se han desempeñado como jueces, magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo, consejeros de la Judicatura, directores de corporaciones policiacas, entre otros cargos.
“Ofrecemos pulcritud y honestidad en nuestro desempeño. Los estudios se realizarán de la manera más rigurosa, y en esos términos garantizo que no será una simple opinión mía, sino producto de análisis técnicos y colegiados entre los académicos”, declaró Cotero Bernal.