HAY LEPRA EN JALISCO, EN CUATRO DE LOS 21 MUNICIPIOS DETECTADOS SUPERAN LÍMITES DE LA OMS.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, que se conmemora el próximo 26 de enero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a atender oportunamente esta enfermedad para evitar discapacidades.
En rueda de prensa, Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa, aunque es la menos contagiosa de todas las enfermedades transmisibles. Es una patología causada por la bacteria Mycobacterium Leprae.
“Su forma de contagio es de una persona enferma a una sana, de esta manera es como se ha encontrado la diseminación de esta enfermedad”, indicó el especialista.
Sandoval Díaz dijo que en caso de presentar síntomas como pérdida de la sensibilidad en la piel, debilidad y parálisis muscular, se debe acudir a recibir atención médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado.
“La lepra principalmente se manifiesta con alteraciones en la piel como cambio en la coloración, que puede ser al principio un color más fuerte y después empieza a disminuir la coloración, cambios en la piel como pequeñas bolitas, elevación en la piel, enrojecimiento, las lesiones pueden ser únicas o múltiples y se encuentra en todo el organismo”, detalló.
“La enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada y llega a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular, por ello es importante detectarla y tratarla oportunamente”, recalcó el responsable del Programa de Micobacteriosis.