JALISCIENSES SOBREVIVEN A LA MALA CALIDAD AMBIENTAL, NEGADA POR LAS AUTORIDADES.
Luego de realizar un ejercicio popular en el jardín Reforma de la capital jalisciense, en donde se analizaron aspectos relacionados con la realidad que viven los habitantes de la zona conurbada de Guadalajara en materia de contaminación, ante los medios, activistas externaron sus conclusiones en torno a la gravedad latente y la omisión que las autoridades estatales han minimizado.
Por su parte, Abraham Gobel señaló que detrás del proyecto oficial de los verificentros existe una inversión millonaria que no se ve reflejada en beneficios al medio ambiente, “El negocio de los verificentros rondan alrededor de los 3,800 millones de pesos un negocio impulsado con recursos del erario, siguen en proceso las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR).
A decir de Jaime Aldrete; las respuestas del secretario Graf en la glosa del informe en el congreso han sido como sus acciones en materia ambiental, cortas a medias y muy opacas, “No cabe duda que al secretario Graf se le acabaron los pretextos la dignidad y la vergüenza”.
Agregó que la CEDH ha sido comparsa del gobierno estatal, con un comportamiento hipócrita en los temas medio ambientales, por un lado, no proceden las quejas interpuestas por la violación del artículo 4° en el estado de Jalisco y por otro advierte por los posibles daños a la salud causada por la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire.
La contaminación del aire de hacienda real y santa paula en Tonalá, no ha disminuido con el paso del tiempo y con el paso de varias administraciones por el contrario va en aumento.
Así lo demuestran los censos levantados de la cantidad de ladrilleras que siguen en aumento año tras año y que operan sin reglamento y sin respetar las normas estatales que emitió el gobierno estatal.