MEDIO AMBIENTEPOLÍTICAREGIÓN

JALISCIENSES SOBREVIVEN A LA MALA CALIDAD AMBIENTAL, NEGADA POR LAS AUTORIDADES.

Luego de realizar un ejercicio popular en el jardín Reforma de la capital jalisciense, en donde se analizaron aspectos relacionados con la realidad que viven los habitantes de la zona conurbada de Guadalajara en materia de contaminación, ante los medios, activistas externaron sus conclusiones en torno a la gravedad latente y la omisión que las autoridades estatales han minimizado.

Por su parte, Abraham Gobel señaló que detrás del proyecto oficial de los verificentros existe una inversión millonaria que no se ve reflejada en beneficios al medio ambiente, “El negocio de los verificentros rondan alrededor de los 3,800 millones de pesos un negocio impulsado con recursos del erario, siguen en proceso las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR).

JALISCIENSES SOBREVIVEN A LA MALA CALIDAD AMBIENTAL, NEGADA POR LAS AUTORIDADES.A decir de  Jaime Aldrete; las respuestas del secretario Graf en la glosa del informe en el congreso han sido como sus acciones en materia ambiental, cortas a medias y muy opacas, “No cabe duda que al secretario Graf se le acabaron los pretextos la dignidad y la vergüenza”.

Agregó que la CEDH ha sido comparsa del gobierno estatal, con un comportamiento hipócrita en los temas medio ambientales, por un lado, no proceden las quejas interpuestas por la violación del artículo 4° en el estado de Jalisco y por otro advierte por los posibles daños a la salud causada por la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire.

La contaminación del aire de hacienda real y santa paula en Tonalá, no ha disminuido con el paso del tiempo y con el paso de varias administraciones por el contrario va en aumento.

Así lo demuestran los censos levantados de la cantidad de ladrilleras que siguen en aumento año tras  año y que operan sin reglamento y sin respetar las normas estatales que emitió el gobierno estatal.

A pesar de numerosas reuniones y juntas de trabajo con la Secretaria General de Gobierno, SEMADET, PROEPA y municipios, las condiciones de los habitantes de las comunidades afectadas no han variado en lo más mínimo. “Nos preocupan las declaraciones del secretario del medio ambiente donde le preocupa más el precio del ladrillo que la salud afectada que produce una mala calidad del aire por conducto del sector ladrillero”, señaló Elizabeth Chávez Medrano, líder del movimiento social barzonista en el estado.

Agregó, “Hoy más que nunca estamos en una situación de verdadero riesgo por ser una de las zonas más contaminadas en su atmósfera, exponiéndonos a enfermedades como lo son la influenza y el covid-19”.

La población más vulnerable son las personas de la tercera edad, los niños y las personas con problemas respiratorios. Hoy más que nunca se hace un llamado a las autoridades encargadas del medio ambiente y las de salud para que se implementen las campañas y medidas necesarias para salvaguardar en lo posible la salud de miles de ciudadanos.

Dinero derrochado al drenaje estatal; así definió la ambientalista Ivette Hernández las presuntas mejoras realizadas al río Santiago, al no tener resultados positivos del saneamiento de la cuenca del río y pretextando de parte del gobierno un aproximado de 3 mil 500 millones de pesos en reparación de plantas de tratamiento que no tratan metales pesados.

Según los activistas, existe una deuda de parte del gobierno con sus gobernados en materia de ecología, las instituciones gubernamentales, quienes se mantienen omisas ante la problemática que lacera la salud de los habitantes de la segunda zona metropolitana, más importante de México, por lo que es imperante poner un alto a la depredación, al ecocidio, a las simulaciones  al doble discurso oficialista que perversamente encubre negocios millonarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *